El I Mes del Cachopo lleva a Vallecas la fiebre por el popular plato asturiano que puede alegrar la hostelería en primavera

  • Del jueves 8 de abril al domingo 9 de mayo.
  • Seis nuevos tipos de cachopo de Pepe Filloa.

Del jueves 8 de abril al domingo 9 de mayo, Pancipelao (Sierra de Alquife, 26) celebra el I Mes del Cachopo. Su chef Pepe Filloa estrena seis versiones inéditas del plato asturiano que puede alegrar los restaurantes madrileños esta primavera. Con la gastronomía por bandera, sus cachopos rinden homenaje a las regiones del Norte (‘Asturias’, ‘Cantábrico’, ‘Clásico’) y del Sur (‘Andalucía’), sin olvidar la Meseta (‘La Mancha’, ‘Pancipelao’). También pueden pedirse a domicilio (Just Eat) y para llevar (91 477 79 20).

“El cachopo es idóneo para compartir con amigos y animar nuestros restaurantes en plena pandemia, cumpliendo siempre con las normas y distancia de seguridad”, subraya el propietario Tomás Gutiérrez, Presidente de Hostelería Madrid. “Excesivo y versátil, polémico y cautivador”, apunta sobre el plato asturiano más popular de la última década: “Puede adaptar muchos productos autóctonos tanto dentro como fuera del Principado”. Todos sus cachopos llevan una pieza de 250 gr de carne (solomillo, presa, lomo…) y llegan a pesar más de medio kilo.

El cachopo consiste en un par de filetes de ternera empanados, rellenos de queso y jamón serrano. Una vez frito, resulta crujiente por fuera y jugoso por dentro. Al trocearlo, el queso fundido se desparrama por el plato.
En origen, todos sus ingredientes provenían de Asturias. Ya convertido en plato popular, muchas versiones recogen otros productos de la geografía española, actualmente, las fiestes de prau asturianas acogen competiciones con cachopos que superan los dos metros de largo y pesan más de 100 kilos.

Fallecido en 2012, Fernando Martín fue Premio Nacional de Gastronomía. Primera Estrella Michelin de la cocina asturiana, se le considera uno de sus pioneros. Sin duda, hoy nos prepararía… El Mejor Cachopo de España. Salud.


Alejandro Mangas Díaz

Me encargo de la producción, grabación y edición del contenido audiovisual de Teleganés y la dirección de programas como Aqui en Leganés y Café para Dos. Además superviso los contenidos de la página web de Teleganés