El Pleno del Ayuntamiento de Leganés no tendrá una declaración institucional en el Día del Orgullo LGTBI al no contar con el apoyo de todos los Grupos políticos

  • El Consejo Sectorial presentará el texto conjunto en el pleno municipal como declaración y no como moción institucional
  • Para salir adelante debía contar con el consenso de todos los Grupos políticos. “Aquellos partidos que promocionan el odio en nuestra sociedad han rechazado el consenso promovido por el Consejo Sectorial”, ha indicado Eva Martínez, concejala de Igualdad
  • El Consejo Sectorial es un órgano de participación del Ayuntamiento de Leganés que reúne a las entidades de la localidad que trabajan para impulsar la igualdad

El Pleno del Ayuntamiento de Leganés no contará con una declaración institucional en el Día del Orgullo LGTBI, que se conmemora el próximo 28 de junio, al no contar con el apoyo de todos los Grupos políticos. El Consejo Sectorial de Igualdad del Ayuntamiento de Leganés acordó este jueves 4 de junio una declaración conjunta y solicitar al Pleno de Leganés que se haga lectura de la declaración acordada por las entidades.

Este texto se registrará como declaración del Consejo Sectorial de Igualdad y no como declaración institucional al no contar con el apoyo de VOX. Para salir adelante como moción institucional debía contar con el consenso y apoyo de todos los Grupos políticos con representación municipal (PSOE, ULEG, PP, Podemos, Ciudadanos, Más Madrid-Leganemos y VOX).

El Consejo Sectorial de Igualdad es un órgano de participación del Ayuntamiento de Leganés que reúne a las entidades de la localidad que trabajan para impulsar la igualdad y a los Grupos políticos con representación municipal. Tras su elaboración se envió la declaración a los partidos políticos que conforman el Pleno municipal con la intención que fuese ratificada en una moción institucional apoyada por todos.

La concejala de Cultura, Igualdad y Servicios Sociales, Eva Martínez, ha destacado el trabajo realizado desde el Consejo Sectorial de Igualdad del Ayuntamiento de Leganés. “Hemos querido manifestar nuestro compromiso con el Día del Orgullo LGTBI y hemos propuesto a todos los partidos políticos una declaración institucional en favor de las personas LGTBI. Sin embargo, aquellos partidos que promocionan el odio en nuestra sociedad han rechazado el consenso promovido por el Consejo Sectorial”, ha indicado Martínez.

La responsable de Igualdad ha señalado que “este año Leganés no tendrá una declaración unánime a favor de los derechos de las personas LGTBI y en contra del odio y de la discriminación en nuestro municipio”. Pese a lo anterior “desde el Consejo Sectorial y desde la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Leganés continuamos trabajando en el día a día en contra de la discriminación y del odio y a favor del reconocimiento y de la promoción de los derechos de las personas LGTBI. Además reconocemos la necesidad de legislar a nivel nacional una nueva ley para las personas trans”, ha destacado la edil.

El Consejo Sectorial de Igualdad solicita al pleno de Leganés que se haga lectura de la declaración acordada por las entidades asistentes al Consejo Sectorial de Igualdad del día 3 Junio del 2021, con motivo del  DÍA INTERNACIONAL DEL ORGULLO LGTBI. Queremos hacer constar que esta declaración ha sido enviada a todos los partidos políticos que conforman el pleno de Leganés con intención sea una moción institucional apoyada por todos.

En 1981, el Consejo de Europa declaraba el derecho a la autodeterminación sexual de hombres y mujeres.

Sin embargo, cuarenta años después, la investigación, las encuestas, los informes y la realidad muestran que la discriminación y el discurso de odio contra las personas LGTBI y los crímenes de odio motivados por la LGTBIfobia están creciendo en toda la UE y representan una seria amenaza para el respeto de los derechos fundamentales en la UE.

Y es que, a pesar de los avances alcanzados en materia de derechos LGTBI, quedan muchas lagunas pendientes de ser abordadas por el poder legislativo, especialmente en lo relativo a la lucha contra la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género y al reconocimiento y protección de las personas LGTBI victimas de delitos.

A esta realidad, se une la excepcional situación sobrevenida con la crisis sanitaria debido a la pandemia del COVID-19, donde las personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales, que ya son víctimas de violencia y discriminación por su orientación sexual o identidad de género, se han visto gravemente afectadas por esta pandemia por lo que es preciso hacer un esfuerzo para garantizar que todas las respuestas a la COVID-19 también tengan en cuenta las repercusiones de la crisis en las personas LGTBI.

En este contexto, el papel de los Gobiernos locales ha demostrado, una vez más, que para ser eficiente y eficaces, se debe adoptar un enfoque basado en la cercanía a la realidad social priorizando los derechos humanos y enmarcando cualquier actuación en los principios de igualdad y no discriminación, participación, indivisibilidad, empoderamiento y rendición de cuentas.

Somos, los Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, garantes de la efectividad de una estrategia clara de lucha por la igualdad y en la defensa de la convivencia ciudadana y agentes esenciales insustituibles de la protección de los derechos y libertades de toda la ciudadanía y defensores de la no discriminación, con independencia de la raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

En el decimosexto aniversario de la aprobación del matrimonio igualitario en España, hecho histórico de gran simbolismo, los gobiernos locales reunidos en la FEMP:

  • Condenamos enérgicamente cualquier discriminación contra las personas LGTBI y sus derechos fundamentales, incluida la incitación al odio,
  • Recordamos la importancia de tomar medidas concretas para poner fin a la discriminación contra las personas LGTBI,
  • Manifestamos nuestra especial preocupación ante el repunte del discurso del odio e instamos a las instituciones y a la sociedad civil a que intensifiquen su trabajo sobre el intercambio de mejores practicas y refuercen su cooperación en la lucha contra el racismo, la xenofobia, la homofobia, la transfobia y otras formas de intolerancia,
  • Reconocemos la importancia de recopilar datos de igualdad comparables y desglosados recopilados por territorios, que permitan medir el alcance total de la desigualdad en España y formular políticas significativas para la aplicación del Derecho de igualdad de la UE,
  • Apoyamos todas aquellas acciones locales, regionales, nacionales y europeas que tengan por finalidad la promoción de la igualdad, especialmente las dirigidas a luchar contra los estereotipos y a mejorar la aceptación social de las personas LGTBI;
  • Reconocemos el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan por los derechos de las personas LGTBI y el valor de la colaboración con las Autoridades Locales para poner fin a cualquier discriminación existente y seguir impulsado unas políticas públicas igualitarias e inclusivas.

El Consejo Sectorial de Igualdad del Ayuntamiento de Leganés apoya este texto y además, manifiesta la necesidad de legislar, mediante el consenso, a nivel nacional sobre la realidad de las personas trans.


Dani Diaz

Fotógrafo, editor, operador de cámara. Me dedico al mundo audiovisual, trabajo como fotógrafo de eventos, books y productos. También edito y grabo vídeos. Tambien realizos paginas web y toda clase de ediciones. Contenido para youtube y programas de Tv.

Deja una respuesta