El PP pide a Llorente una comisión para analizar el sobreprecio de la ‘operación Asfalto’

  • Según ha trascendido, las obras fueron adjudicadas a dos empresas que no presentaron la oferta económica más ventajosa para los intereses del Ayuntamiento, que desechó la propuesta elaborada por otras dos firmas que hubiese supuesto un ahorro de casi 1,7 millones de euros para las arcas municipales
  • Miguel Ángel Recuenco, portavoz del PP: “planteamos la creación de la comisión porque los dirigentes políticos tenemos el deber y la responsabilidad de velar por el dinero de los vecinos y por el buen funcionamiento de la administración pública”

El Partido Popular de Leganés ha remitido un escrito al alcalde socialista Santiago Llorente a fin de requerirle la creación de una comisión plenaria que sirva para despejar las dudas originadas en torno a las adjudicaciones que el Ayuntamiento ha concedido a dos empresas para ejecutar las obras de la llamada ‘operación Asfalto’.

En los últimos días ha trascendido que las dos firmas que se encargan de los citados trabajos no presentaron la oferta económica más ventajosa para los intereses del Ayuntamiento de Leganés, cuya Mesa de Contratación desechó las propuestas elaboradas por otras sociedades, mucho más baratas, al considerar que eran “anormales o desproporcionadas”, sin extenderse mucho más en los detalles para fundamentar ese descarte.

Finalmente, las obras para la renovación del firme de las calles de los polígonos industriales y de los barrios recayeron en dos empresas por un importe que supera los 21 millones de euros, una cifra sensiblemente superior a la presentada por las sociedades excluidas, que se habían comprometido a ejecutar esas mismas tareas por una cantidad que hubiese permitido un ahorro de 1.692.000 euros a las arcas municipales.

“El PP plantea la constitución de esta comisión porque los dirigentes políticos tenemos el deber, la responsabilidad y la obligación de velar por el dinero del contribuyente y por el buen funcionamiento de la administración pública, cuya labor debe guiarse por los principios del interés general transparencia y eficacia”, le ha traslado el portavoz del Partido Popular, Miguel Ángel Recuenco, al alcalde Llorente en la citada carta.

Más allá de esas indagaciones, la comisión debería servir igualmente para analizar los errores cometidos por el Gobierno municipal en el marco de la ‘operación Asfalto’, que ha generado una enorme irritación entre los vecinos y entre los conductores, que han sufrido como nadie un caos circulatorio sin precedentes originado por la ausencia de información relacionada con el corte de calles, por la falta de señalización para alertar a los automovilistas de los trabajos y por unas tareas de asfaltado que se deberían haber acometido en otra época del año.

Se le añade a todo eso, como han publicado los medios de comunicación, que el firme de las vías asfaltadas hace pocos días ha aparecido levantado con el fin de ejecutar otro tipo de obras, un ejemplo más de la desorganización y de la imprevisión del alcalde y de todo su equipo. 
 
“Llorente siempre contará con el apoyo de mi partido a la hora de trabajar por el bien de los vecinos y en favor de la transparencia. Espero que, aunque sólo sea por una vez, dé cauce a la propuesta del PP porque, si no, la imagen del Ayuntamiento de Leganés quedaría aún más dañada”, ha señalado Recuenco.


Alejandro Mangas Díaz

Me encargo de la producción, grabación y edición del contenido audiovisual de Teleganés y la dirección de programas como Aqui en Leganés y Café para Dos. Además superviso los contenidos de la página web de Teleganés

Deja una respuesta