El PP pide dedicar el dinero de propaganda y obras millonarias a un Programa de Ayuda Social

  • Nota de prensa del PP Leganés
  • Las alegaciones presentadas por el Partido Popular al presupuesto municipal de 2021 buscan reducir las partidas de gastos prescindibles y los derroches del socialista Llorente para destinarlas a un plan de política social que ayude a vecinos, pymes y autónomos locales
  • El citado programa, que contempla diversas iniciativas orientadas a atajar la crisis derivada del Covid, está dotado con una inversión de 14,33 millones de euros
  • “El PP presenta propuestas sensatas y realistas. Ahora más que nunca es fundamental no despilfarrar, atinar con el dinero de los vecinos y ayudar a los que peor lo pasan”, ha afirmado el portavoz del PP, Miguel Ángel Recuenco

El Partido Popular de Leganés ha presentado alegaciones al presupuesto municipal de 2021, elaborado por el Gobierno del socialista Santiago Llorente, para que el dinero que el alcalde quiere gastar en obras millonarias y en propaganda se dedique a programas de política social, por valor de 14,33 millones de euros, que ayude a familias en situación de vulnerabilidad, pymes y autónomos locales.

“Con cerca de 13.000 parados registrados en Leganés y con un índice de incidencia del Covid que bate récords, lo que ahondará aún más en la mala situación económica y social, Llorente pretende dilapidar el dinero del contribuyente en caprichos inmorales e innecesarios en estos momentos. Lo que realmente necesitan los vecinos es un Gobierno local que trabaje para fomentar la creación de empleo y que pise la calle para conocer las verdaderas demandas de la ciudad”, ha denunciado el portavoz del PP, Miguel Ángel Recuenco. 

Como prueba de las extravagancias que el alcalde socialista ha incorporado a las cuentas de este año destacan los 130.000 euros en la compra de esculturas, los 300.000 euros para huertos urbanos o los 450.000 euros en fuentes de juegos en vías públicas. Se añaden, además, diferentes obras que suman en torno a siete millones de euros en su ejecución y que no son prioritarias en el actual contexto de crisis sanitaria, social y económica.

En el marco de las enmiendas, el Partido Popular reclama igualmente la reducción de los gastos referidos a festejos y a propaganda por valor de 1,78 millones de euros, cifra que se destinaría a los fines propuestos por el PP. 

“El Partido Popular de Leganés está volcado en atajar la crisis con propuestas sensatas y realistas, que consisten en prescindir de los gastos innecesarios y dedicar ese dinero un ambicioso programa de política social. Ahora más que nunca es imprescindible cuidar del dinero de los vecinos, trabajar con responsabilidad, ayudar a las familias que peor lo pasan y al tejido económico de la ciudad, que se encuentra al borde de la bancarrota”, ha añadido Recuenco. 

Las cuentas del socialista Llorente, que han cosechado el rechazo unánime de toda la oposición y de numerosas entidades vecinales, también contemplan destinar 3,9 millones de euros a inversiones que bien podrían acometerse en el futuro, una vez se dé por finalizada la pandemia y después de que las necesidades más perentorias de la población se encuentren cubiertas. Se trata de la peatonalización de la zona centro, cuyo montante total asciende a 4,5 millones, y de trabajos relacionados con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), asunto que ahora mismo no es urgente y en el que quiere gastar hasta 600.000 euros. 

Como el alcalde no ha atendido la iniciativa del Partido Popular de suspender de forma temporal el cobro de la tasa de recogida de basura a las empresas locales, el PP solicita en sus alegaciones que el dinero recaudado por el citado tributo, que se eleva a 1,6 millones de euros, se destine al programa de ayuda social propuesto por los populares. 

Las enmiendas del Partido Popular implican una modificación de los gastos cifrado en 14,33 millones de euros, que a juicio del PP se tendrían que invertir en un programa de ayuda social dividido en tres planes. El primero, dotado con 7,3 millones para ayudar al pago de alquiler y de hipotecas a familias, pymes y autónomos, para la apertura de un comedor social y de un albergue, así como para la creación de un equipo de emergencia social.

Con una inversión de 3,5 millones de euros, el segundo plan diseñado por el Partido Popular está dirigido a la adquisición o al arrendamiento de viviendas para dedicarlas al alquiler social.


Alejandro Mangas Díaz

Me encargo de la producción, grabación y edición del contenido audiovisual de Teleganés y la dirección de programas como Aqui en Leganés y Café para Dos. Además superviso los contenidos de la página web de Teleganés

Deja una respuesta