El precio de la luz se derrumba y este domingo es casi gratis

  • El precio medio de la electricidad ha quedado en 1,42 euros el megavatio hora

Las fuertes rachas de viento registradas en las últimas horas servirán para darle una alegría a los españoles. Gracias a ellas el precio medio de la electricidad ha quedado en 1,42 euros el megavatio hora (MWh), lo que se traduce en un desplome del 98,5% respecto del pico registrado hace tres semanas (94,99 euros).

Según el Operador del Mercado Ibérico de Electricidad (OMIE), el precio medio del sábado de la electricidad en el mercado mayorista ya fue de 4,19 euros el MWh, un valor que, como el de hoy, contrasta con los 121,24 euros registrados el día 9 de enero, en pleno paso de la tormenta de nieve Filomena.

Beneficios para los que tienen contratada una tarifa regulada

De este desplome en el precio de la electricidad se van a beneficiar directamente los consumidores acogidos a la tarifa regulada o Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), aunque sólo supone el 35 % del coste de la factura. Quienes están en el mercado libre tienen tarifas fijadas por las compañías y no varían en función de estas subidas y bajadas en el mercado mayorista.

Aunque por lo general la factura media que paga quien tiene la tarifa regulada es casi un 30 % inferior a la de quien está en el mercado libre, pese a tener un consumo superior (según cálculos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC), sólo el 35 % de la población está ha acogido al PVPC.

Si en la primera quincena de enero el paso de Filomena y la ola de frío que llegó después hicieron elevar la demanda a máximos y elevar con fuerza los precios de la electricidad, el mes se despide en mínimos, gracias a la elevada generación de energía eólica (particularmente barata) hasta el punto de ser capaz de cubrir gran parte de la demanda.

Así, mientras que el pasado 8 de enero en algunas horas se llegaron a pagar 18 céntimos de euros por kilovatio consumido, hoy se abonarán 3 céntimos, según el precio que se marcó el sábado en la casación en el mercado diario que fija los precios para el día siguiente. El tramo más bajo ha sido entre las 3 de la madrugada y las 9 de la mañana.

Caída del 96,6% en enero

Con el descenso logrado este fin de semana, el precio de la luz ha caído un 96,6 % respecto de los 42,51 euros de precio medio con que arrancó 2021.

Aunque durante el fin de semana descienden siempre los precios, al ser menor la demanda por la menor actividad económica que en días laborables, en esta ocasión pesan particularmente los fuertes vientos registrados en buena parte del territorio nacional.

Fuente: La Vanguardia. Link


Irene Martín

Mi cargo actual es redactora en la web de ‘Teleganés’ y a su vez dirijo el Twitter del mismo.