El sector hostelero estima una pérdida de 400.000 empleos de media en 2020

  • La caída se sitúa en torno a los 700.000 en el conjunto de meses más críticos, según datos que maneja el sector y varios estudios de EY&Bain y Foqus y la Universidad de Valencia.
  • De los actuales 1,4 millones de trabajadores del sector, el 63% estaba acogido a un ERTE durante el mes de mayo.
  • Estos datos han sido facilitados por HOSTELERÍA DE ESPAÑA, la patronal del sector, durante la Comisión de Industria, Comercio y Turismo mantenida hoy en el Congreso de los Diputados para informar de la situación de los sectores de la industria y el turismo.

El sector hostelero estima una pérdida de 400.000 empleos de media en 2020, según datos que maneja el sector en base a varios informes de las consultoras EY&Bain y Foqus y la Universidad de Valencia. La caída de empleos, según los estudios, se sitúa en torno a los 700.000 en el conjunto de meses más críticos.

Mejores restaurantes “tropicales” de Madrid - Houdinis

Además, de los 1,7 millones de personas que empleaba el sector antes de la crisis, solo 1,4 millones continúan dadas de alta en la seguridad social (según datos del INE), y de estas, el 63% estaba acogido al ERTE durante el mes de mayo. Son algunos de los datos que ha facilitado José Luis Yzuel, presidente de HOSTELERÍA DE ESPAÑA, durante su intervención esta mañana en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo celebrada en el Congreso de los Diputados para informar de la situación de los sectores de la industria y el turismo.

Yzuel ha subrayado la delicada situación que está atravesando el sector y ha asegurado que en la actualidad el 20% de los más de 300.0000 establecimientos hosteleros que hay en España han cerrado sus puertas, y se prevé un aumento de este porcentaje de cierres definitivos a final de año, con una estimación de entre un 20 y 30%, es decir, entre 55.000 y 85.000 establecimientos cerrarán de manera definitiva.

Restaurantes en Madrid: Salvaje, sabores asiáticos con una mirada ...

Asimismo, ha hecho hincapié en que, mientras que en los últimos años se había experimentado un leve descenso en el número de bares, la evolución de la hostelería era positiva debido al notable incremento en el número de restaurantes, con una cifra de apertura y cierre de unos 40.000 establecimientos cada año antes de la crisis de la Covid-19. Tras la crisis, se estima que habrá un freno en el ritmo de aperturas que no superará las 20.000.

En términos de facturación, la patronal del sector ha señalado que, si bien antes de la crisis sanitaria el volumen de ventas se situaba en más de 123.000 millones de euros, el periodo más grave de la crisis ha registrado pérdidas de más de un 50% con respecto al mismo periodo del año pasado y sitúa en un 40% el porcentaje de pérdidas a final de año.


Alejandro Mangas Díaz

Me encargo de la producción, grabación y edición del contenido audiovisual de Teleganés y la dirección de programas como Aqui en Leganés y Café para Dos. Además superviso los contenidos de la página web de Teleganés

Deja una respuesta