Entrega de material tecnológico a 66 centros educativos para realizar proyectos de innovación

  • La Comunidad de Madrid ha hecho entrega hoy de material tecnológico a 66 centros docentes de Educación Primaria y Secundaria de la región, dentro del programa RetoTech_Fundación Endesa. Este proyecto, organizado por la Comunidad de Madrid y la Fundación Endesa, tiene como objetivo promover la innovación en el entorno educativo mediante el uso de las nuevas tecnologías como medio de aprendizaje. En total serán 3.960 alumnos y 264 profesores los que participen durante el curso 2020/2021 en esta iniciativa.

El consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, y el director general de la Fundación Endesa, Javier Blanco, han entregado hoy el material tecnológico de última generación a sus directores. Se trata de la sexta edición de este concurso, para el que los colegios e institutos han tenido que presentar un vídeo explicativo de su proyecto tecnológico. En esta ocasión se han presentado 75 centros docentes, de los que más de un 42% son públicos. 

De los 66 proyectos seleccionados, 24 son de Educación Primaria y 42 de Secundaria, y para su elección se ha tenido en cuenta la originalidad y creatividad de los trabajos, así como su capacidad para involucrar a profesores de las diferentes especialidades y alumnos. 

Los 19 colegios e institutos seleccionados, que participaban por primera vez en este programa, han recibido diez kits de robótica Zum Kit Advanced o Zum Kit Junior, además de una impresora 3D. Asimismo, estos colegios e institutos realizarán hasta el próximo mes de marzo tres cursos de formación: Didáctica de la Robótica con Bitbloq y Diseño e Impresión 3D, para Primaria; y Didáctica de la Robótica con Bitbloq, Programación de aplicaciones móviles con App Inventor y Diseño e Impresión 3D, para Secundaria.

Los otros 47 centros docentes seleccionados, que ya habían participado en anteriores ediciones, han sido dotados con cinco kits de robótica basados en la tecnología Arduino (ZUM kit) y recibirán apoyo profesional a lo largo del curso para desarrollar sus trabajos. A partir de ahora, todos ellos tendrán que elaborar sus proyectos tecnológicos con los alumnos para mostrar sus creaciones en un certamen final, que se celebrará en el tercer trimestre de este curso 2020/21. 

Esta iniciativa continúa en la línea del Gobierno regional de fomento de las nuevas tecnologías de forma decidida, avanzando en una estrategia de transformación digital de la educación como apuesta de futuro.


Irene Martín

Mi cargo actual es redactora en la web de Teleganés a su vez dirijo el Twitter del mismo.

Deja una respuesta