Entrevista a Palabras Necias, rock nacido en Leganés

  • TELEGANÉS entrevista en el plató de Campus FP a Jesús e Iván, componentes del grupo de rock PALABRAS NECIAS.

Palabras Necias comenzó como un proyecto musical entre Jesús Casañas (Ketchup) y Sergio Sánchez (Turrón), compañeros de instituto que habían militado de forma conjunta en varias formaciones de rock como Joder Que Prisas!! o Alicatálica. El planteamiento original se basa simplemente en poner en común y arreglar diversos temas acústicos que han ido perpetrando a lo largo de los años al margen de los otros grupos, por lo que los primeros ensayos se gestan en el parque, guitarra clásica en mano. Sin ningún estilo preestablecido, aunque con un cierto aire a rock clásico, en las nuevas canciones puede escucharse desde blues hasta tango, pasando por el vals, el folk, la psicodelia o el country.

En verano de 2006 realizan sus primeras grabaciones en estudio, para lo que requieren la ayuda de Raúl a la percusión. Entre los tres músicos graban todas las pistas que suenan en ‘Los amantes nocturnos’ (vals de amor trágico con aire tabernero) y ‘El pasajero nº3’ (blues-country sobre los distintos usuarios de un vagón de tren). Para la difusión de ambos temas, elaboran la web www.palabrasnecias.tk.

Tras la grabación, el grupo entra en una calma relativa, aunque Turrón y Ketchup continúan quedando para desarrollar nuevas canciones. A principios de 2007, el proyecto arranca de nuevo gracias a la incorporación de sangre nueva: Peluca, bajista que ya había pisado el escenario con Ketchup en Joder Que Prisas!!, y Juanjo, que viene a reforzar la base rítmica junto a Raúl. Ya como grupo, entre los cinco integrantes de la formación definitiva empiezan a arreglar los temas de Ketchup y Turrón, así como otros tantos que trae Peluca bajo el brazo y los que surgen de las largas sesiones de improvisación. A finales de 2007, Palabras Necias gana un concurso local de grupos que les permite debutar el 24 de noviembre en Leganés (ciudad de la que son vecinos) como teloneros de Rosendo, en una carpa de 4.000 personas. Ya podemos escuchar la canción titulada ‘El Bosque Tras El Árbol’, que es el primer single del nuevo disco de Palabras Necias y que verá la luz a lo largo de 2021. El grupo estará tocando en el anfiteatro Egaleo de Leganés (Madrid) el próximo sábado, 29 de mayo. “No dejes que el árbol te impida ver el bosque”, dice el proverbio que ha inspirado a Palabras Necias para titular su nueva canción. ‘El bosque tras el árbol’ supone el primer adelanto de su tercer disco, que se publicará a lo largo de 2021.

Un canto al optimismo, a seguir luchando a pesar de que vengan mal dadas y de que los años no perdonen. Y a mirar más allá de lo fácil o lo obvio para ser capaces de hacernos una idea global del mundo en que vivimos. En la música se aprecia de nuevo el endurecimiento progresivo de su sonido, que sin abandonar su rock habitual coquetea en esta canción con el metal y el rock alternativo.

En las imágenes que acompañan al videolyric podemos ver al grupo en plena grabación de su nuevo álbum, registrado al igual que el anterior (Noche de Walpurgis, 2017) en La Caverna Estudios de Leganés (Madrid) con Javier ‘Nadye’ Salas a los mandos de la mesa de mezclas. El grupo estará tocando el próximo sábado, 29 de mayo en el Anfiteatro Egaleo de Leganés junto a otras tres bandas locales: Atalaya Roja, Sevenblues y Othala. Todo como parte de un festival organizado por el AMPA de la Escuela-Conservatorio Manuel Rodríguez Sales de Leganés para dar visibilidad a la música y la cultura de la ciudad.


Dani Diaz

Fotógrafo, editor, operador de cámara. Me dedico al mundo audiovisual, trabajo como fotógrafo de eventos, books y productos. También edito y grabo vídeos. Tambien realizos paginas web y toda clase de ediciones. Contenido para youtube y programas de Tv.

Deja una respuesta