GRACIAS A LA VIDA” de Violeta Parra, primer adelanto de RAÍCES.

  • “Raíces” indaga en los orígenes de la canción de autor femenina de la mano de la artista Diamar M. Rodríguez.
  • No son solo “historias de mujeres”, estas canciones resuenan en todas y todos los que creemos en la igualdad, la superación y la vida.

Ya está disponible Gracias a la vida el primer adelanto de “Raíces” proyecto sobre mujeres, liderado por Diamar M. Domínguez. Este trabajo indaga en los orígenes de la canción de autorA. ¿Quiénes son las primeras compositoras conocidas que cantaban sus propios temas? Una labor de arqueología, que nos ha regalado un sinfín de nombres tanto de España como de América del Sur y que reivindica que la canción de autor es mucho más que un chico con su guitarra.

https://www.youtube.com/watch?v=BtxV3fUWBo4

“Cuando empecé a buscar cantantes y compositoras para “Raíces”, tenía claro que Violeta Parra iba a ser una de las elegidas. Gracias a la vida es una canción mundialmente conocida y del cual han hecho muchísimas versiones por lo que era un reto. La canción tiene una carga emocional bastante importante. Hay mucha controversia por cómo escribió el tema, si sólo fue uno más o si era un mensaje de despedida, ya que se suicidó un año después” explica Diamar. “Con esta canción Violeta Parra comunicó la última conexión con todo lo que le proporcionaba, de bello, la vida. A pesar del carácter que tenía el tema, muy intimista y triste, hay un anhelo último de esperanza”.

“Queríamos hacer algo diferente con la canciones. Por ejemplo, con Gracias a la vida, comenzamos en los conciertos en formato dúo, pero poco a poco decidimos añadirle cuerdas y Carlos creó un quinteto de cuerda (dos violines, viola, violoncello y contrabajo) con tanto peso que hizo que la guitarra no estuviera.”


Alejandro Mangas Díaz

Me encargo de la producción, grabación y edición del contenido audiovisual de Teleganés y la dirección de programas como Aqui en Leganés y Café para Dos. Además superviso los contenidos de la página web de Teleganés