Homenaje al Castañero de Leganés

  • Manuel Mota ‘El castañero’ de Leganés ya cuenta con una placa conmemorativa que recuerda su figura.
  • El Ayuntamiento de Leganés realizó ayer un homenaje póstumo a este vecino de la ciudad que trabajó durante más de cuatro décadas en su puesto de castañas de la calle Juan Muñoz.

En el edificio municipal junto al que Manuel Mota ubicaba su puesto de castañas quedó instalada la placa conmemorativa que recuerda su figura y que rinde homenaje a este histórico vecino de Leganés que durante 45 años trabajó en este enclave vendiendo castañas a los vecinos y vecinas de la ciudad. Este homenaje nace de una iniciativa que partió de los propios vecinos y vecinas de la ciudad y que el Ayuntamiento acogió desde el primer momento. En el acto participaron el alcalde de Leganés, Santiago Llorente; la concejala de Participación Ciudadana, Angelines Micó; y el nieto de Manuel Mota, Alberto Arranz, que intervino y fue el encargado de destapar la placa conmemorativa que recuerda a su abuelo. El cronista oficial de la Villa, Juan Alonso Resalt, fue el encargado de conducir el acto, en el que también mostró sus recuerdos Nicasio Martínez, uno de tantos vecinos de Leganés que recuerda a Manuel Mota por haber comprado castañas en su puesto.

El alcalde, Santiago Llorente, recordó el esfuerzo de ‘El Castañero’ durante más de cuatro décadas. “Manuel Mota ha estado durante 45 años en la calle vendiendo castañas a todos los que pasaban por aquí. Lo que queremos con esta campaña es contribuir a mejorar el recuerdo de esa época en la que Leganés empezó a crecer hasta ser la ciudad que es hoy”, indicó el alcalde sobre la primera acción de la campaña ‘Leganés, una ciudad una historia’.

Por su parte, el nieto del homenajeado, Alberto Arranz, se mostró “súper orgulloso” y mostró su agradecimiento con la página Vecinos de Leganés “gracias a la cual nació esta iniciativa” y al “Ayuntamiento de Leganés por cómo recibió la propuesta”. “Gracias a todos los vecinos de Leganés que mostraron su cariño y recuerdo a mi abuelo. Es muy emocionante”, señaló.

En el acto, celebrado en la calle, se guardaron las medidas de protección y distancia social y estuvieron presentes concejales de los Grupos municipales del Ayuntamiento de Leganés y vecinos y vecinas de la ciudad. Estuvieron presentes, además de los intervinientes, los concejales del Gobierno local de Hacienda y Contratación, Elena Ayllón; Servicios Sociales, Cultura e Igualdad, Eva Martínez; y Seguridad Ciudadana y Comunicación, Óscar Oliveira; además de los ediles de ULEG, Carlos Delgado, y Partido Popular, David Alonso.

El acto forma parte de la campaña ‘Leganes, una ciudad una historia’ que en los próximos meses recordará a vecinos ilustres y lugares emblemáticos de la ciudad. El Covid-19 obligó a retrasar en 2020 el inicio de esta campaña. “Teníamos previsto este homenaje, las placas estaban ya hechas pero luego vino la pandemia y paramos todo. Es una campaña que va a poner en valor a personas, negocios o actividades que han sido muy importantes en nuestra ciudad y que durante décadas han tenido presencia en el municipio”, informó en su intervención el alcalde de la localidad, Santiago Llorente.

El primer edil señaló que durante los próximos meses se colocarán, además de la placa de ‘El Castañero’, una decena de placas a vecinos ilustres y lugares emblemáticos de la ciudad.


Dani Diaz

Fotógrafo, editor, operador de cámara. Me dedico al mundo audiovisual, trabajo como fotógrafo de eventos, books y productos. También edito y grabo vídeos. Tambien realizos paginas web y toda clase de ediciones. Contenido para youtube y programas de Tv.

Deja una respuesta