ActualidadAsociacionesSocial

‘Humanidad en 360º’ Video reportaje documental del dispositivo socio-sanitario para atender a personas con síntomas leves de la Covid-19

  • Cruz Roja puso a disposición un equipo para atender de forma social y sanitaria a personas sin hogar y familias que por la situación derivada de esta crisis se han visto abocados a una situación exclusión residencial, y que presentaban síntomas leves de contagio por COVID-19

Esta pandemia, esta crisis sanitaria, social,… este bofetón en la cara que hemos recibido en 2020 nos ha cambiado los hábitos, las costumbres, la vida. La palabra ‘dejar’ (Dejar de abrazar, dejar de salir a la calle, dejar de respirar en libertad…) ha cobrado un significado que ninguno de nosotros ni de nosotras esperaba en la madrugada del primero de enero cuando le pedíamos a este nuevo año que fuera ‘el nuestro’.

Pero todos esos deseos e ilusiones incumplidas, todos esos quehaceres que hemos aparcado no tienen nada que ver con la dimensión y significado de la palabra ‘dejar’ para aquellas personas que se han visto abocadas a situación de exclusión residencial por culpa de este maldito virus.

En medio de este caos, en medio de toda esta vorágine de acontecimientos, en esta real distopía, en un edificio en mitad de un polígono en el norte de Madrid, un equipo de valientes personas con unos valores humanos encomiables han creado una burbuja, un ecosistema de humanidad en el que se ha desarrollado una labor social y sanitaria con un único objetivo: Que cada persona que entrara por la puerta de ese edificio, fuera cual fuera su circunstancia, se sintiera tranquila, cómoda y segura.

Por este motivo, cogimos la cámara y decidimos pasar una jornada con nuestras y nuestros compañeros voluntarios, mediadores sociales, trabajadores sociales, enfermeros, médicos, etc, para poder mostrar el funcionamiento, la labor y, lo más importante, lo que no se ve, la capacidad humana, la ilusión, la coordinación y las ganas que le ponen para poder atender, desde todos los aspectos posibles, a las personas que allí se encontraban. Hablamos con ellas y ellos, reflexionamos a su lado. Pero también, nos metimos en la habitación de Pili, una encantadora persona que nos abrió su corazón para poder contarnos cómo se vive este virus y cómo el equipo de Cruz Roja les hace la vida mucho más fácil.

Alejandro Mangas Díaz

Encargado de reportajes, programas y noticias

Deja una respuesta