Iniciativas al Pleno de febrero 2021 de Unidas Podemos

  • Nota de prensa de Unidas Podemos
  • Para el próximo pleno ordinario del mes de febrero, nuestro Grupo Municipal Unidas Podemos IU presenta tres iniciativas, dos mociones y una interpelación al alcalde.

Con respecto a la primera moción, llevamos una para que la vacunación contra la Covid se realice con personal público, pedimos que no se subcontrate el servicio en ningún caso. Entendemos que la emergencia sanitaria es lo suficientemente grave como para que el gobierno de la Comunidad de Madrid se haga cargo de esta importante labor. Se debería garantizar el control del proceso por su parte y el cumplimiento del protocolo, siguiendo las directrices y prioridades definidas por los profesionales sanitarios y no por los intereses económicos de unos pocos.

Proponemos, entre otras cuestiones, que el proceso de vacunación se realice por los profesionales de la Salud Pública en los centros de atención primaria y que se abran los centros cerrados por la movilización de personal con motivo de la pandemia, dotándolos de recursos humanos suficientes para este fin y la apertura de los centros en su horario completo. Elaborar un plan estratégico de vacunación de la Comunidad para las siguientes fases de vacunación a partir de marzo de 2021 e informar diariamente sobre la evolución de los datos sobre la campaña de administración de vacunas tanto en la página web destinado a ello como en sede parlamentaria para su debido control y rendición de cuentas.

La segunda es una moción para regular el precio de la electricidad. Ante el invierno y el temporal Filomena, el mercado especulativo de la energía ha disparado los precios de la electricidad, haciendo que las familias vulnerables tengan más problemas para mantener su hogar caliente. El problema es estructural, y las medidas que se han propuesto desde la derecha (bajar el IVA) no sirven para resolverlo. El problema es el oligopolio del sector y para resolverlo se requiere una reforma global del sector eléctrico, y es lo que pretendemos con nuestra moción, entre otras propuestas. Instamos al gobierno de España a que diseñe una tarifa regulada real y no desregulada y bajo criterios de mercado como la actual, que sustituya el actual PVPC.
Necesitamos habilitar mecanismos legales para que las y los consumidores puedan acogerse al bono social con un contrato del mercado no regulado. También instamos al Gobierno a que revierta la privatización de empresas como ENDESA o REPSOL para crear una empresa con capital 100% público y gestión pública que impulse las energías renovables y la necesaria transición energética.

Por último presentamos una comparecencia para que Santiago Llorente, alcalde de Leganés (PSOE), de explicaciones en el pleno sobre la gestión de Filomena en nuestra localidad. Hemos visto como ante unos servicios públicos tan pobres como los que tenemos, cualquier imprevisto provoca el caos. Calles cortadas durante días (incluso los accesos a los centros sanitarios), aceras intransitables, basura sin recoger, mutua de accidentes inaccesible,…. Y sobre todo ello, queremos que nuestro alcalde de explicaciones en el pleno.
Le pedimos que nos conteste a preguntas como: ¿Cuál es el número de ayudas de emergencias tramitadas y a cuantos hogares se atendió y que ayudas se les proporcionó? Pedimos también que se nos comunique el alcance de daños en la infraestructura de la ciudad: colegios, centros de salud, etc. También nos preocupa el estado del arbolado de la ciudad (seguimos sin saber cuántos arboles han sido dañados y cómo se van a sustituir.

Por último, si algo ha puesto de manifiesto el temporal ha sido la falta de recursos públicos, tanto humanos como materiales, han tenido que ser los propios vecinos los que han salido con sartenes, palas y otros utensilios a quitar nieve, desatascar alcantarillas y echar sal. Esta ciudad necesita y se merece unos recursos públicos de calidad y con el suficiente personal para poder afrontar emergencias como las que estamos viviendo y a las que el gobierno no está sabiendo responder.


Alejandro Mangas Díaz

Me encargo de la producción, grabación y edición del contenido audiovisual de Teleganés y la dirección de programas como Aqui en Leganés y Café para Dos. Además superviso los contenidos de la página web de Teleganés