Julia de Jaume Plensa permanecerá un año más en la Plaza Colón de Madrid

  • La Fundación María Cristina Masaveu Peterson (FMCMP) ha aceptado la solicitud del Ayuntamiento de Madrid para prolongar la estancia de esta pieza única hasta diciembre de 2020
  • La escultura, realizada bajo el mecenazgo de la Fundación, ha modificado la percepción del paisaje urbano de la ciudad
  • Julia establece un diálogo con Silencio, el relieve de gran formato de Jaume Plensa ubicado en la nueva sede de la FMCMP en Madrid, situada junto a la Plaza Colón

Tras un año formando parte del paisaje cotidiano de la ciudad de Madrid, Julia, un proyecto de Jaume Plensa realizado bajo el mecenazgo de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson (FMCMP) permanecerá durante doce meses más, hasta el 20 de diciembre de 2020, sobre el antiguo pedestal de la madrileña Plaza de Colón, en el espacio donde antiguamente estuvo situada la estatua del almirante.

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson ha aceptado la solicitud de prolongación, por parte del Ayuntamiento de Madrid, para mantener durante un año más esta escultura de doce metros de altura realizada en resina de poliéster y polvo de mármol blanco que forma parte de un programa artístico organizado por el propio consistorio.

Esta innovadora iniciativa de mecenazgo ha hecho posible que por primera vez Jaume Plensa –Premio Velázquez de las Artes en 2013– exponga una obra de estas características en España. La elección de este artista, de reconocida trayectoria internacional, ha supuesto un impulso para promover el desarrollo de proyectos futuros.

Para Jaume Plensa, las obras como Julia suponen “introducir el alma en el espacio público”. Según sus propias palabras: “El arte en el espacio público no es un problema de formas, no es un problema de decorar o hacer cosa bonitas. Es como si pudieras insuflar una vida, crear una energía, hacer que puntos del urbanismo de una ciudad vuelvan a vibrar”.

Julia es una obra creada ex profeso para la Plaza de Colón, que forma parte de la Colección de Arte de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson. Una institución comprometida con el mecenazgo y la creación artística que abrió su nueva sede en Madrid en octubre de 2019, y cuyo acceso es gratuito.

Además de visitar la exposición inaugural, Colección Masaveu. Pintura española del siglo XIX. De Goya al modernismo, el visitante puede disfrutar de algunas piezas de la colección de la FMCMP que han sido concebidas específicamente para el espacio, como es el caso de Silencio de Jaume Plensa, un relieve vertical de enormes dimensiones que representa el rostro inmaculado de una niña que se cubre la boca y cierra los ojos en actitud silente.


Alejandro Mangas Díaz

Me encargo de la producción, grabación y edición del contenido audiovisual de Teleganés y la dirección de programas como Aqui en Leganés y Café para Dos. Además superviso los contenidos de la página web de Teleganés

Deja una respuesta