La Comunidad de Madrid apuesta por ser una palanca decisiva en el proceso de transformación de la Universidad

  • Se pretende aprovechar sinergias y complementariedad para ser más fuertes en el plano internacional

La Comunidad de Madrid apuesta por ser una palanca decisiva en el proceso de transformación de la Universidad. Así lo ha asegurado el consejero de Ciencia, Universidades e Innovación, Eduardo Sicilia, durante la toma de posesión de Irene Delgado como directora general de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores.

En su intervención, Sicilia ha afirmado que los aspectos que se han intensificado estos días, como la docencia en remoto, la intensidad investigadora o la conexión con la sociedad, nos deben servir de evaluación. Además, ha recordado que las enormes capacidades, el talento, la mentalidad y la actitud para trabajar de forma conjunta de la Universidad nos deben servir para lograr un nuevo modelo que haga a la sociedad más fuerte, a la economía más productiva y a la Ciencia más protagonista.

Sicilia ha explicado que la Universidad avanza hacia la consolidación de un sistema mixto de enseñanza presencial y teledocencia, pero ha remarcado que las clases no se pueden convertir en meras conferencias televisadas, con transferencia de información unidireccional.
El consejero ha subrayado que nada sustituirá el elemento social de la Universidad, aunque cada modelo pueda aportar valor. En este sentido, Eduardo Sicilia ha indicado que la nueva directora general es catedrática de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y, por ello, cuenta con un profundo conocimiento y experiencia sobre docencia en remoto.

Asimismo, Eduardo Sicilia ha destacado la amplia experiencia internacional de Irene Delgado, que ayudará a consolidar a las universidades madrileñas en la posición de liderazgo que les corresponde. El consejero ha considerado que son momentos de sinergias y complementariedad para ser más fuertes y, en concreto, ha puesto el foco en la iniciativa de universidades europeas.
Este proyecto, impulsado por la Comisión Europea, cuenta ya con 17 alianzas transnacionales de universidades que deberán estar consolidadas en el año 2025.

Tres de esas redes (CIVIS, UNA Europa y YUFE) cuentan con la participación de universidades públicas de la Comunidad de Madrid (Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Complutense de Madrid y Universidad Carlos III de Madrid, respectivamente).


Alejandro Mangas Díaz

Me encargo de la producción, grabación y edición del contenido audiovisual de Teleganés y la dirección de programas como Aqui en Leganés y Café para Dos. Además superviso los contenidos de la página web de Teleganés