La Comunidad de Madrid defiende el papel transformador de las universidades para preparar al talento ante el cambio y la falta de certezas

  • Sicilia pone el foco en el papel tractor de las instituciones públicas para situar la investigación y la formación como prioridad
  • Sostiene que es necesaria una mayor tensión creativa, una mayor apertura a las nuevas ideas y formas de hacer las cosas

La Comunidad de Madrid ha defendido hoy el papel transformador de las universidades para preparar al talento ante el cambio y la falta de certezas. El consejero de Ciencia, Universidades e Innovación, Eduardo Sicilia, ha intervenido hoy en el foro Las Universidades y el nuevo perfil profesional, organizado por el diario El Español, en el que ha puesto el foco en el papel tractor de las instituciones públicas para situar la investigación y la formación como máxima prioridad. En este sentido, Sicilia ha recordado que las instituciones tienen en su mano la generación de políticas que incentiven la reconversión del alma de las universidades y de muchos profesionales.
Para ello, Sicilia ha apostado por una mayor tensión creativa, romper los pensamientos propios y abrirse a nuevas ideas y formas de hacer las cosas.

Madrid tendrá 11 universidades privadas el próximo curso frente a ...

El consejero ha asegurado que la Universidad no es solo un lugar de estudio, sino que es un estado mental en el que las personas pueden experimentar y reflexionar.
En un mundo digital, en el que los estudiantes se van a enfrentar a muchas incertidumbres en el mundo laboral y en el que se tendrán que reciclar entre 10 y 14 veces, Sicilia ha subrayado la necesidad de que las universidades se conviertan en agentes del cambio de modelo social y económico, para lograr que el aprendizaje sea un proceso abierto que dure toda la vida.
“La Universidad es un potente ecosistema, con el estudiante, el investigador y el profesor en el centro, y donde alrededor existen nodos que le aportan y a los que ellos aportan: tecnología, conocimiento, retos, networking, colaboraciones con la investigación, con las empresas, oportunidades laborales, reciclaje a lo largo de la vida… Todos los agentes dan y reciben valor. Y este modelo no puede ser unidireccional”, ha dicho.

Sicilia ha afirmado también que las instituciones educativas, base de toda transformación, se tienen que adaptar a la nueva realidad. Por ello, ha explicado que se tendrán que reconvertir, trabajar más colaborativamente bajo modelos de innovación abierta y estar cerca de la sociedad y las empresas. Por este motivo, ha pedido utilizar más el pensamiento crítico en sus metodologías y entender que el mundo es digital.

Localización de las universidades madrileñas | Comunidad de Madrid

El consejero de Ciencia, Universidades e Innovación ha incidido en la importancia del momento actual para replantear el modelo y conseguir un nuevo mapa mental. Eduardo Sicilia ha explicado que esta crisis ha recolocado a la Universidad en el centro de nuestras vidas porque es el lugar en el que la sociedad puede encontrar las soluciones y los referentes que necesita.


Alejandro Mangas Díaz

Me encargo de la producción, grabación y edición del contenido audiovisual de Teleganés y la dirección de programas como Aqui en Leganés y Café para Dos. Además superviso los contenidos de la página web de Teleganés

Deja una respuesta