La Comunidad de Madrid defiende el papel transformador de las universidades para preparar al talento ante el cambio y la falta de certezas
- Sicilia pone el foco en el papel tractor de las instituciones públicas para situar la investigación y la formación como prioridad
- Sostiene que es necesaria una mayor tensión creativa, una mayor apertura a las nuevas ideas y formas de hacer las cosas
La Comunidad de Madrid ha defendido hoy el papel transformador de las universidades para preparar al talento ante el cambio y la falta de certezas. El consejero de Ciencia, Universidades e Innovación, Eduardo Sicilia, ha intervenido hoy en el foro Las Universidades y el nuevo perfil profesional, organizado por el diario El Español, en el que ha puesto el foco en el papel tractor de las instituciones públicas para situar la investigación y la formación como máxima prioridad. En este sentido, Sicilia ha recordado que las instituciones tienen en su mano la generación de políticas que incentiven la reconversión del alma de las universidades y de muchos profesionales.
Para ello, Sicilia ha apostado por una mayor tensión creativa, romper los pensamientos propios y abrirse a nuevas ideas y formas de hacer las cosas.
El consejero ha asegurado que la Universidad no es solo un lugar de estudio, sino que es un estado mental en el que las personas pueden experimentar y reflexionar.
En un mundo digital, en el que los estudiantes se van a enfrentar a muchas incertidumbres en el mundo laboral y en el que se tendrán que reciclar entre 10 y 14 veces, Sicilia ha subrayado la necesidad de que las universidades se conviertan en agentes del cambio de modelo social y económico, para lograr que el aprendizaje sea un proceso abierto que dure toda la vida.
“La Universidad es un potente ecosistema, con el estudiante, el investigador y el profesor en el centro, y donde alrededor existen nodos que le aportan y a los que ellos aportan: tecnología, conocimiento, retos, networking, colaboraciones con la investigación, con las empresas, oportunidades laborales, reciclaje a lo largo de la vida… Todos los agentes dan y reciben valor. Y este modelo no puede ser unidireccional”, ha dicho.
Sicilia ha afirmado también que las instituciones educativas, base de toda transformación, se tienen que adaptar a la nueva realidad. Por ello, ha explicado que se tendrán que reconvertir, trabajar más colaborativamente bajo modelos de innovación abierta y estar cerca de la sociedad y las empresas. Por este motivo, ha pedido utilizar más el pensamiento crítico en sus metodologías y entender que el mundo es digital.
El consejero de Ciencia, Universidades e Innovación ha incidido en la importancia del momento actual para replantear el modelo y conseguir un nuevo mapa mental. Eduardo Sicilia ha explicado que esta crisis ha recolocado a la Universidad en el centro de nuestras vidas porque es el lugar en el que la sociedad puede encontrar las soluciones y los referentes que necesita.
Encargado de reportajes, programas y noticias