La Comunidad de Madrid reabre el 14-30 Espacio Joven con actividades y servicios presenciales
- Las estancias se han adaptado con protocolos rigurosos de seguridad e higiene en sus diferentes recintos
- La primera actividad formativa presencial que se retoma en este nuevo periodo es el curso ‘Intervención de socioeducativa con jóvenes en dificultad social’
La Comunidad de Madrid acaba de abrir nuevamente las dependencias del 14-30 Espacio Joven, tras haber estado atendiendo a los jóvenes a través del teléfono y por Internet durante las crisis del COVID-19.
En su puesta a punto, se han elaborado amplios protocolos de protección, con la finalidad de retomar las actividades y servicios que se venían desarrollando y garantizar la máxima seguridad e higiene en sus diferentes recintos.
Este Centro Integral de Juventud abre sin cita previa y con un horario de 9 a 21 horas, de lunes a viernes.
La primera actividad formativa presencial que se retoma en este nuevo periodo es el curso Intervención de socioeducativa con jóvenes en dificultad social de la Escuela Pública de Animación de la Comunidad de Madrid. Este curso, con una fase teórico-práctica de 200 horas y un periodo de prácticas de 240 horas, se inició en febrero y quedó interrumpido a raíz del Estado de alarma. Gracias a la buena disposición y al esfuerzo tanto del profesorado como del grupo, de 25 participantes, se pudo hacer una adaptación de los contenidos y la metodología para continuar con la formación online. Ahora que la situación lo permite, se recuperan las sesiones presenciales hasta el 17 de julio.
Durante el periodo de confinamiento, la Escuela de Animación ha desarrollado en tiempo récord una programación de cerca de 40 cursos online y un ciclo de conferencias que han tenido una gran aceptación entre los jóvenes. No obstante, dada la importancia de la aportación grupal en este tipo de formación, se considera esencial una vuelta gradual a la formación presencial.
Los cursos tendrán horario de mañana, de 9 a 14 horas, y de tarde, de 17 a 21 horas.
Además, los jóvenes que necesiten bibliografía sobre animación sociocultural, educación no formal y juventud cuentan con los servicios del Centro de Documentación del 14-30. En este espacio, los usuarios podrán hacer consultas y acceder al préstamo solicitando, por motivos de seguridad, los libros al personal del centro, en vez de buscarlos directamente en las estanterías.
Por su parte, la Oficina de Información Juvenil continuará con su actividad, poniendo a disposición de los jóvenes una completa información y asesorando sobre cursos, becas, ofertas de empleo, voluntariado y actividades de tiempo libre, entre otras cuestiones.
Tanto la oficina como el Centro de Documentación mantienen su horario de lunes a viernes de 9 a 14 horas.
El 14-30 incluye también dos salas de ensayo gratuitas para los grupos de jóvenes que quieran desarrollar sus actividades artísticas de danza y teatro, en horario de lunes a viernes de 9 a 14 y de 16.30 a 20 horas. Estos locales están orientados a la promoción y dinamización cultural y se reservan con solicitud.
Por ellos, desde el pasado año y hasta su cierre por la crisis del coronavirus, han pasado más de 700 usuarios.
Encargado de reportajes, programas y noticias