La escritora getafense Cristina Bermejo Rey convoca la antología benéfica «Prisioneros de la música»

  • Las regalías irán destinadas íntegramente al Museo Estatal Auschwitz Birkenau

Hoy, 20 de julio, se abre el plazo de recepción de relatos de la antología benéfica «Prisioneros de la música», convocada por la escritora getafense Cristina Bermejo Rey (Dama de la Noche, Libros Mablaz, 2015; Visita al Viejo Caserón, Libros Mablaz, 2016; Trece relatos de amor maldito, Papeles del duende, 2019; Psicopatía. Un slasher de 20 puñaladas, Ediciones Medina, 2021), cuyos beneficios irán destinados al Museo Estatal de Auschwitz Birkenau (Polonia), que se encarga de mantener la memoria del célebre campo de concentración.

La temática de la convocatoria es, tal y como consta en las bases, el campo de concentración de Auschwitz y la música: los relatos (que no deben exceder de las 3.000 palabras, teniendo un mínimo de 1.000) deben estar ambientados en el campo de concentración polaco o hacer referencia explícita a él y, además, la música debe ser parte importante en la historia.

«Empecé a pensar en organizar la antología mientras estaba escribiendo Tras la alambrada, una novela situada en Auschwitz. Pero entre la temática (no me quería “intoxicar” con otras tramas) y que llevaba mucho trabajo, abandoné la idea» nos cuenta.

«Hasta que un día se me encendió la luz y me puse a ello, con ayuda y consejos de un buen amigo con experiencia en estas lides de las antologías. Empezamos hablando con vistas a hacerlo en mucho tiempo y cuando nos quisimos dar cuenta yo ya había redactado las bases y pensado los miembros del jurado», prosigue.

Los miembros del jurado serán, tal y como consta en las bases, cuatro personas destacadas en el campo de la escritura y se darán a conocer en breve en el Twitter de la coordinadora, @Cristina_BeRey. Además, contarán con la directora de la plataforma Altavoz Cultural, Rut Alameda como Jurado de Honor.

El plazo de recepción de relatos empieza hoy y termina el próximo 20 de noviembre, y el fallo se hará público a lo largo del mes de diciembre.

Aquí debajo las BASES completas:

Tema: los relatos deberán estar ambientados en el periodo de la Alemania nazi y situados en el campo de concentración de Auschwitz o hacer referencia explícita a él.

Género: podrán presentarse relatos de cualquier género (fantasía, terror, ciencia ficción, romántica…).

Extensión: 1.000 – 3.000 palabras.

Plazo: 20 julio – 20 noviembre.

Modo de envío: relatos en formato WORD, al mail prisionerosmusica@hotmail.com. Un solo mail con asunto “Antología prisioneros” y dos archivos adjuntos:

-Adjunto 1: Wordconel texto del relato, sin ningún dato que pueda identificar al autor.

-Adjunto 2: Word con el título “Plica”, que contendrá los datos necesarios para identificar al autor: pseudónimo, nombre, apellidos y usuario de Twitter (si tuviera) y título del relato con el que participa.

Valoración extra: se tendrá en cuenta que la música cobre importancia de algún modo en la historia (como forma de resistencia o consuelo de los prisioneros, divertimento de los SS…).

Cualquier relato que atente contra el honor o la dignidad de alguno de los colectivos perseguidos por el nazismo será descalificado. Solo se permitirá si así lo requiere el contexto (si lo está narrando un SS, por ejemplo).

Se penalizarán gravemente e incluso podrían quedar excluidos los textos que presenten faltas ortográficas o gramaticales.

Premio: los relatos seleccionados formarán parte de una antología benéfica, que se publicará en Amazon en físico y digital y cuyas regalías irán destinadas íntegramente al Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau, en Polonia. Además, los autores de los relatos seleccionados recibirán gratis la antología en formato electrónico.

Fallo: el fallo se hará público en el mes de diciembre de 2021 en el Twitter de la coordinadora de la antología (@Cristina_BeRey), que no formará parte del jurado.

Jurado: estará compuesto por cuatro personas relacionadas con el mundo de la escritura, cuya identidad se desvelará próximamente en el Twitter de la coordinadora de la antología. Contará además con Rut Alameda, directora de la plataforma Altavoz Cultural, como Jurado de Honor.


Alejandro Mangas Díaz

Me encargo de la producción, grabación y edición del contenido audiovisual de Teleganés y la dirección de programas como Aqui en Leganés y Café para Dos. Además superviso los contenidos de la página web de Teleganés

Deja una respuesta