La exposición ‘el voto femenino en España’ conmemora en Leganés el 90 aniversario de la concesión de este derecho

  • La muestra busca contribuir a la recuperación histórica y rendir un merecido homenaje a todas aquellas luchadoras por la igualdad política de la mujer en España
  • La exposición pretende visibilizar cómo la lucha de las mujeres sufragistas de los siglos XIX y XX forma parte de la Historia, recordando y reivindicando a todas las mujeres que hicieron posible este hecho también en España
  • La concejala de Igualdad, Elena Ayllón, destaca la importancia que tiene “no olvidar nuestro pasado para valorar lo que ahora tenemos y seguir luchando por el futuro”

La Sala de Exposiciones José Saramago acogerá desde el próximo 2 de septiembre la muestra ‘El voto femenino en España’. Es una exposición que conmemora el 90 aniversario de la concesión del derecho al voto a las mujeres, aprobado por las Cortes Constituyentes de la Segunda República en 1931 y pretende rendir un merecido homenaje a todas aquellas luchadoras por la igualdad política de la mujer en España.

Este año se cumplen 90 años desde que se instauró el voto femenino en España. Fue en 1931 cuando nuestro país reconoció el derecho a voto de todas las mujeres mayores de edad, sin distinción de estado civil. Sin embargo, el sufragio femenino es una conquista histórica y como tal queda registrado dentro de los anales del mundo contemporáneo.

Con esta exposición se pretende visibilizar entre otras cosas, cómo la lucha de las mujeres sufragistas de los siglos XIX y XX forma parte de la Historia, recordando y reivindicando a todas las mujeres que hicieron posible este hecho también en España.

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Leganés, Elena Ayllón, destaca la importancia de esta muestra. “No podemos olvidar nuestro pasado para valorar lo que ahora tenemos y seguir luchando por nuestro futuro”. La concejala ratifica “nuestro agradecimiento a las miles de mujeres que en condiciones muy difíciles pelearon por el voto. Mujeres progresistas que sabían que la democracia no puede entenderse sin la participación de las mujeres” -y añade además, el reconocimiento obligado a la diputada Clara Campoamor- “nuestro reconocimiento a su labor, a su pelea política para que se reconociera a las mujeres como ciudadanas con plenitud de derechos”.

La exposición estará disponible en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural Jose Saramago del 2 al 20 de septiembre con estos horarios: lunes a viernes de 17:00 a 21:00 horas. Sábados de 12:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas. Domingos de 12:00 a 14:00 horas.


Alejandro Mangas Díaz

Me encargo de la producción, grabación y edición del contenido audiovisual de Teleganés y la dirección de programas como Aqui en Leganés y Café para Dos. Además superviso los contenidos de la página web de Teleganés

Deja una respuesta