Las autorizaciones de patinetes eléctricos se prorrogan hasta el 31 de marzo

  • El plazo máximo de vigencia estaba establecido hasta el día 31 de diciembre de 2020
  • Una vigencia más amplia permite trabajar en las nuevas condiciones a las que estarán sujetas las futuras autorizaciones y poner en marcha las nuevas concesiones en 2021
  • El Ayuntamiento apuesta por racionalizar el uso del limitado espacio existente en la vía pública

Las autorizaciones a las empresas de patinetes eléctricos que operan en Madrid se prorrogan hasta el 31 de marzo de 2021. Con motivo de la crisis sanitaria y el confinamiento, el arrendamiento de los vehículos de movilidad urbana de tipo B sin base fija fue revocado el 16 de marzo en pleno estado de alarma. Una vez que se pudo garantizar la seguridad en su uso, el Área de Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante, autorizó de nuevo, desde el 11 de mayo, el regreso de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP).

El Ayuntamiento de Madrid, comprometido con la movilidad sostenible, concede una prórroga de tres meses a las autorizaciones temporales del aprovechamiento especial del dominio público municipal, referido al arrendamiento de patinetes eléctricos sin base fija. Inicialmente el plazo máximo de vigencia era hasta el 31 de diciembre de 2020. El resto de las condiciones previstas en las autorizaciones concedidas no se modifican.

Esta prórroga permitirá, además, trabajar en las nuevas condiciones a las que estarán sujetas las futuras autorizaciones, ligadas a la modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, y poner en marcha las nuevas concesiones con vistas a 2021.

Como ya se indicaba en las autorizaciones concedidas, el objetivo del Ayuntamiento de Madrid es racionalizar el uso del limitado espacio existente en la vía pública, a fin de conseguir un difícil equilibrio entre los distintos actores que comparten el espacio público como peatones, personas con movilidad reducida y usuarios de vehículos de movilidad urbana y resto de vehículos que circulan por la ciudad, lo que exige contar con un conocimiento previo a la concesión de las autorizaciones de las peticiones que los operadores pretenden realizar y de las necesidades reales de servicio requeridas por la ciudadanía.

Los patinetes están sujetos a autorización municipal. En el caso de motos y vehículos compartidos, el Ayuntamiento no emite licencia alguna para que puedan operar en la vía pública pero, de igual modo, han de cumplir con todas las directrices del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y del Ministerio de Sanidad en materia de desinfección y normas de seguridad frente al coronavirus.


Alejandro Mangas Díaz

Me encargo de la producción, grabación y edición del contenido audiovisual de Teleganés y la dirección de programas como Aqui en Leganés y Café para Dos. Además superviso los contenidos de la página web de Teleganés

Deja una respuesta