ActualidadAyuntamientoCampañasSocial

Leganés celebra ‘Orgullosamente’ el 28 de Junio con numerosas actividades por la diversidad  

  • Desde este viernes 14 y hasta el 7 de julio habrá talleres de sensibilización, clases de autodefensa, coloquios, cine, deporte, microteatro, actuaciones musicales…
  • El acto institucional se celebrará el jueves 27 con la lectura de dos manifiestos, el aprobado por el Consejo Sectorial de Igualdad y por un grupo de jóvenes, y la actuación de La Reina del Pop.
  • “Se trata de la primera vez que se elabora una programación tan extensa y diversa y que cuenta con actividades que buscan tanto celebrar, como sensibilizar y prevenir cualquier tipo de discriminación hacia las personas LGTBI. Pero independientemente del número de actividades, lo que nos importa es que Leganés se muestre como lo que es: una ciudad diversa, abierta y acogedora, seas como seas”, ha explicado la concejala de Igualdad, Almudena A. Jiménez.

El Ayuntamiento de Leganés, a través de las Delegaciones de Igualdad y Juventud (Dejóvenes), ha diseñado el programa ‘Orgullosamente’, una veintena de actividades para celebrar la diversidad el 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBI, en colaboración con otras áreas municipales (Cultura, Salud, Deportes o Seguridad Ciudadana) y con Legaynés (Asociación de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales del sur de Madrid).

La concejala de Igualdad y Juventud, Almudena A. Jiménez, ha destacado que “se trata de la primera vez que se elabora una programación tan extensa y diversa y que cuenta con actividades que buscan tanto celebrar, como sensibilizar y prevenir cualquier tipo de discriminación hacia las personas LGTBI. Pero independientemente del número de actividades, lo que nos importa es que Leganés se muestre como lo que es: una ciudad diversa, abierta y acogedora, seas como seas”.

Las actividades comenzarán este mismo viernes 14 de junio con la presentación del libro de Fernando Olmeda El látigo y la pluma, en el salón de actos de la Biblioteca Central. Y el culmen será el acto institucional con ánimo festivo que tendrá lugar el jueves 27 de junio a las 20:00 horas en la Plaza de España, con la lectura de dos manifiestos, el aprobado por el Consejo Sectorial de Igualdad, y otro manifiesto redactado por un grupo de jóvenes.

Sensibilización contra la LGTBIfobia y relatos “Arcoíris”

Entre las actividades más destacadas se encuentra un taller de sensibilización contra la LGTBIfobia y cinefórum, el martes 28 de junio a las 18:00 horas (C.M. Rosa Luxemburgo), que tratará de  reducir las trabas  hacia la población joven, comunidad educativa y familias en el conocimiento sobre identidad sexual y estereotipos de género, derechos sociales y políticos del colectivo LGTBI y contra toda forma de violencia o discriminación hacia la población LGTBI. Aquellos interesados en asistir pueden inscribirse en el mail igualdad@leganes.org.

La Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Leganés celebrará el Orgullo a través de sus Puntos Activos y una jornada en la piscina de El Carrascal (martes 18 y viernes 21 junio); mientras que en la Biblioteca Central se podrán escuchar relatos sobre diversidad y no discriminación en una “Tarde Arcoíris”, con la actuación de la artista local Damdara, el miércoles 19 de junio a las 18:30 horas.

Cine de verano, coloquio y microteatro

El área de Salud ofrecerá cine de verano proyectando la película ‘Cigüeñas’ en varias sesiones, todas a las 22:30 horas, el viernes 21 (Plaza del Laberinto, Leganés Norte), el viernes 28 (Pistas Deportivas, Arroyo Culebro), el sábado 29 (Patio del Centro Municipal Azorín, Vereda de los Estudiantes) y el domingo 7 de julio (Parque Serafín Diez Antón, La Fortuna). Una película que muestra, en palabras del propio director, Nicholas Stoller, una reflexión sobre “qué son las familias hoy en día” y “tratamos de poner a todas, sin importar el color de piel y, mucho menos, la orientación sexual”.

El lunes 24 de junio el centro Dejóvenes acogerá una de las principales actividades, no sólo de entretenimiento, sino también de concienciación y apoyo a las personas trans. Una charla coloquio (19:15 horas), Reflejos del tiempo: encuentros transgeneracionales, una conversación entre dos mujeres trans de edades distintas, y la responsable de Transexualia, que las acompañará. Antes y justo después de la charla se representará la obra de microteatro Bustop, en dos sesiones (19:00 y 20:15 horas).

Celebración con manifiesto juvenil y actuación de La Reina del Pop

El acto central del jueves 27 de junio en Plaza de España contará con la lectura de dos manifiestos, el aprobado por el Consejo Sectorial de Igualdad, cuya lectura correrá a cargo de la asociación Legaynés, y otro manifiesto juvenil. Tras la lectura de ambos, la fiesta seguirá con el espectáculo La Reina del Pop, una actuación del grupo Enfocados que ha recorrido, entre otras, la sala La Riviera de Madrid.

La Universidad Carlos III de Madrid, como ya en otras ocasiones con el área de Igualdad, y a través del Vicerrecotorado de Igualdad, Cultura y RR.II., ha querido implicarse a través del Aula de las Artes, proponiendo varios talleres sobre filtros de Instragram y moda de género neutro.

Taller de autodefensa contra los delitos de odio

Además, se impartirá un taller de autodefensa contra los delitos de odio el miércoles 26 de junio a las 18:30 horas en el Centro Rosa Luxemburgo; y, ese mismo día, un grupo de jóvenes grabará un podcast sobre sexualidad y visibilidad en la Radio Dejóvenes (17:00-19:00).

En este Orgullosamente 2024, el doctor en Historia del Arte Julio P. Manzanares dará la ponencia Después de todo, cada cual lleva su máscara: arte y estética drag, el martes 25, a las 19:00 horas, en la Biblioteca Central.

“Vamos a celebrar el 28 de junio reivindicando y visibilizando, pero también con acciones que previenen el odio y la discriminación. Seguiremos el resto del año, desde distintas áreas, sobre todo las que trabajan con la juventud y promocionan la igualdad, trabajando para que nuestra ciudad sea cada vez más inclusiva y, por tanto, mejor”, ha apostillado la concejala de Igualdad y Juventud, Almudena A. Jiménez.

Teleganés

Televisión Local de Leganés, disfruta de la actualidad y los eventos de Leganés en el canal 40 de TDT

Deja una respuesta