Leganés llora la muerte de Luis Arencibia

  • En la madrugada de este lunes, 22 de marzo, ha fallecido el artista teldense Luis Arencibia Betancort, a los 74 años de edad, en su casa de Leganés, en Madrid.

Escultor, grabador y dibujante, Luis Arencibia, nace en 1946 en Telde, Las Palmas, España. Licenciado en Filosofía y Letras. Técnico Superior de Administración Especial (TAE), con cargo de Director del Área Artística del Ayuntamiento de Leganés (Madrid) y director del Museo de Esculturas de Leganés desde 1984 hasta su jubilación.

Afincado en Leganés, Luis Arencibia, realizó en nuestra localidad una enorme labor artística. Suyas son las esculturas del Caballo del Agua, el Hidróforo, los retablos de bronce de la Iglesia de San Nicasio y de la ermita de Butarque, numerosas esculturas de fuentes y parques de la localidad y la creación del Museo de Esculturas al Aire Libre de Leganés. Por todo ello, hace unos años recibió la Medalla de la Ciudad.
Escultor también muy reputado de su Telde natal, el pasado año recibió por parte del Ayuntamiento de una placa al mérito cultural.
Es conocido en Telde por ser, ante todo, el padre del Neptuno de Melenara, “esa impresionante escultura de bronce fundido que con 4,20 metros de altura reina sobre el Atlántico alongado a un puntón de piedra volcánica hasta el que el premiado nadaba cuando era un crío y desde el que su dios lucha contra el viento… y la marea”.

Otras obras suyas que se pueden apreciar en Canarias son El Faycán, en la plazoleta de San Pedro Mártir de Verona, Altar Mayor de San Agustín de Vegueta, o las fuentes del Parque Urbano de Arnao, también en Telde.

Nuestro amigo Luis Arencibia deja una imborrable huella en LEGANÉS. Desde TELEGANÉS enviamos nuestro profundo sentido pésame a su mujer Luz Mary, a sus hijos y familiares.
Siempre en nuestro recuerdo y una memoria viva del Leganés moderno. D.E.P.


Irene Martín

Mi cargo actual es redactora en la web de ‘Teleganés’ y a su vez dirijo el Twitter del mismo.