ActualidadAsociacionesSocial

Los equipos de emergencia de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, claves desde el inicio de la pandemia

  • Cruz Roja en la Comunidad de Madrid atendió en 2020 a 22.050 personas y actuó en más de 555 intervenciones.
  • El ERIE de Asistencia Sanitaria ha realizado 121.350 tests de antígenos a petición de la Comunidad de Madrid.
  • El año 2021 comenzó con la necesidad inminente del trabajo de los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias, con motivo de la borrasca Filomena.

Actuar para superar las situaciones que ponen en peligro la vida de las personas es el leitmotiv del área de Socorros de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid; se ponen en marcha planes para reducir el riesgo de exposición ante desastres naturales u otras situaciones de emergencia, y facilitar un acceso más rápido a la asistencia. En este sentido, el compromiso de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid es adaptarse a las distintas situaciones, como parte del sistema de emergencias y protección civil, desarrollar mecanismos de alerta temprana y recomendaciones, y promover una asistencia rápida y de calidad que garantice la cadena de socorro.

De este modo, los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid en todo 2020, ha actuado en situaciones de emergencia provocada por la COVID-19, los incendios en épocas estivales o el apoyo y atención a las personas que se encuentran en un lugar en el que puede existir un riesgo previsible como un evento multitudinario o el equipo de socorro permanente en el Pantano de San Juan.

En este contexto, Cruz Roja en la Comunidad de Madrid atendió en 2020 a 22.050 personas y actuó en más de 555 intervenciones. Solo el equipo de Asistencia Sanitaria, que ha sido el ERIE con más actividad durante la pandemia, ha realizado más de 13.684 intervenciones.
Su apoyo ha sido crucial en la realización de pruebas a personal de la CAM, en la intervención en residencias de mayores mediante valoraciones técnico sanitarias y dando apoyo al centro de coordinación de Summa. Además, desde el 15 de junio de 2020 hasta el 31 de marzo de 2021 el ERIE de Asistencia Sanitaria ha realizado 121.350 tests de antígenos a petición de la Comunidad de Madrid.

La ayuda de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid también llegó a través del ERIE de intervención psicosocial, que se ha encargado de atender a más de 471 personas. Desde el principio de la pandemia, el equipo ha trabajado en diferentes ámbitos y para diversos colectivos: en el dispositivo de IFEMA atendiendo a pacientes, familiares e intervinientes; en el apoyo psicosocial mediante la atención telefónica; en el seguimiento de intervinientes o en la atención en residencias de mayores para enseñar pautas, sobre todo, en gestión de estrés.
Asimismo, los ERIEs de albergue, atendieron a más de 6.600 personas que se encontraban en una situación vulnerable. La principal función de este equipo ha sido prestar apoyo en la intervención mediante reparto de material de albergue (camas, mantas y kits de higiene), reparto de bienes de primera necesidad y apoyo logístico, entre otras. Como apoyo al sistema sanitario, se instalaron más de 17 infraestructuras hospitalarias de forma temporal.

Del mismo modo, la red de ambulancias de transporte sanitario urgente (TSU), ha sido un ejemplo más del compromiso del voluntariado y ha realizado traslados emergentes durante toda la pandemia con más de 5.510 avisos. Por otro lado, a fin de apoyar en la “no saturación” de los hospitales, desde Cruz Roja en la Comunidad de Madrid pusimos en marcha un dispositivo de Transporte Sanitario No Urgente (TSNU) para trasladar altas de pacientes COVID, dispositivo que también apoyó en las movilizaciones en residencias de mayores con 426 avisos.

Alejandro Mangas Díaz

Encargado de reportajes, programas y noticias

Deja una respuesta