Madrid acepta confinarse a cambio de un Plan Estatal de confinamiento

  • Sanidad propone cerrar Madrid y otras diez grandes ciudades en “situación extrema” y generaliza las medidas de control a toda España para que Madrid cumpla y limite la movilidad

El último informe epidemiológico publicado por la Comunidad de Madrid indica que todos los distritos de la capital, excepto Hortaleza, tienen una incidencia acumulada de más de 500 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días (del 14 al 27 de septiembre).

Atendiendo a estas cifras y a la propuesta que el ministro Salvador Illa expuso este martes tras el principio de acuerdo con la Comunidad de Madrid en el Grupo Covid-19, la ciudad de Madrid en su totalidad debería sufrir restricciones a la movilidad.

En España hay 63 municipios con más de 100.000 habitantes, pero sólo hay diez municipios que cumplen todas las exigencias que detalla Sanidad y todos ellos están en Madrid: son la ciudad de Madrid, además de Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz. Todos esos municipios, por tanto, deberían ser sometidos a las restricciones que detallará del Ejecutivo.

Según el borrador que Sanidad ha entregado a las Comunidades Autónomas para su debate, y al que ha tenido acceso el medio estatal laSexta, se pide restringir entradas y salidas, reducir reuniones a seis personas, limitar aforos y cerrar parques infantiles para los municipios que superen los umbrales.

  • Se restringe la entrada y salida de los municipios afectados, salvo para los desplazamientos justificados por algunos motivos como la asistencia a centros sanitarios, trabajo, retorno al lugar de residencia habitual o cuidado a mayores. Y se pide a las comunidades que adopten planes especiales para las localidades con menos de 100.000 habitantes.
  • Se limitan las reuniones sociales a seis personas. En los lugares de culto, el aforo se limita a un tercio. El número máximo de asistentes a los velatorios se fija en 15 para los espacios abiertos y 10 en espacios cerrados.
  • Se suspende la actividad en parques infantiles.
  • En las instalaciones deportivas, el aforo será del 50% en interiores y del 60% en exteriores.
  • El aforo para los establecimientos comerciales se fija en un 50% y la hora de cierre no podrá superar las 22.00. En cuanto a la hostelería, la hora de cierre será de las 23.00 y el aforo será del 50% en interiores y del 60% en exteriores. Y no se permite el consumo en barra.

Una vez se notifique a las comunidades este acuerdo, si tienen municipios en esas circunstancias tienen que aplicar las medidas en máximo 48 horas.


Alejandro Mangas Díaz

Me encargo de la producción, grabación y edición del contenido audiovisual de Teleganés y la dirección de programas como Aqui en Leganés y Café para Dos. Además superviso los contenidos de la página web de Teleganés