Madrid estrena su ‘toque de queda’ para las reuniones nocturnas pero de momento sin multas

  • Se prohíben las reuniones en espacios públicos y privados desde las 00.00 hasta las 6.00 horas

Desde las 00.00 horas de esta noche y hasta las seis de la mañana del domingo estarán prohibidas las reuniones tanto en espacios públicos como privados de la Comunidad de Madrid. Esta especie de toque de queda para las salidas nocturnas es una de las medidas aprobadas este viernes por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para tratar de poner un dique de contención a la segunda ola de la Covid-19 y se repetirá a diario en toda la región hasta nuevo aviso.

Terraza vacía en Madrid.JAVIER BARBANCHO

Las restricciones a los encuentros entre amigos y familiares -a excepción de los convivientes- son preceptivas y su incumplimiento podrá acarrear multas económicas para quienes se las salten, cuya cuantía será fijada por los ayuntamientos. No obstante, las sanciones no estarán en vigor aún cuando se estrenen.

“La limitación de la actividad social a partir de la 12 de la noche pretendemos que sea una obligación para la Comunidad de Madrid y, de hecho, como en ocasiones anteriores vamos a presentar la propuesta para su ratificación al Tribunal Superior de Justicia”, explica la directora general de Salud Pública, Elena Andradas. “Hasta ahora todas las órdenes que han planteado restricciones de derechos fundamentales han venido siendo ratificadas por el propio Tribunal Superior de Justicia”, apostilla.

Además de prohibirse las reuniones de madrugada, los bares y restaurantes tendrán que cerrar también a medianoche como muy tarde -una hora después que hasta ahora- y no podrán recibir clientes a partir de las 23.00 horas. Tampoco se permitirá el consumo en barra y el aforo estará limitado al 50% en el interior de los establecimientos y al 75% en las terrazas.

Aun así, el Metro seguirá prestando servicio hasta la 1.30 para los desplazamientos considerados “esenciales”. También se podrá pasear por la calle entre las 00.00 horas y las seis de la mañana, ya que no se ha declarado un toque de queda en sentido estricto y el Gobierno autonómico carece competencias para limitar la libre circulación, aunque sólo podrán hacerlo en grupo los convivientes.

Las nuevas restricciones sociales y a la hostelería, que irán acompañadas también de reducciones de horarios para comercios y locales de ocio, entrarán en vigor este sábado una vez que finalice el estado de alarma a las 16.47 horas. Esto implicará, además, que los residentes en los nueve municipios en los que era de aplicación podrán volver a moverse libremente a partir de ese momento.

A todas estas medidas se sumarán el próximo lunes el confinamiento perimetral de 32 zonas de nueve distritos de la capital y de otros 11 municipios de la región. Ni los vecinos de las mismas podrán salir de ellas ni los no residentes entrar salvo por causas justificadas -como ir a trabajar, a estudiar o a una consulta médica- durante 14 días como mínimo.

Fuente: El Mundo. Link


Irene Martín

Mi cargo actual es redactora en la web de ‘Teleganés’ y a su vez dirijo el Twitter del mismo.