Mañana da comienzo el ciclo de charlas que completa la exposición online de videoarte ‘Reactivando Videografías’

  • Participan en la conferencia la profesora e investigadora española Laura Baigorri; la artista visual y curadora uruguaya Jacqueline Lacasa; el comisario e investigador español José Luis de Vicente; y la artista visual y curadora argentina Gabriela Golder
  • El ciclo se plantea como un relato de un año de duración (de marzo de 2021 a enero de 2022) con encuentros en formato abierto. La segunda mesa redonda tendrá lugar el próximo 22 de septiembre bajo el título Creación como trabajo (contra la precariedad)

Mañana miércoles, 24 de marzo, arranca la primera sesión de Videografías. La cultura entre las cámaras, un programa de debates y charlas online comisariado por Remedios Zafra que completa la exposición virtual Reactivando Videografías. Este proyecto de videoarte es una iniciativa de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), organizada a través de la Real Academia de España en Roma y la Red de Centros Culturales de Cooperación Española en Latinoamérica, el Caribe y Guinea Ecuatorial.
El primer encuentro online tiene lugar bajo el título (Vídeo)Creación y época después de Internet y aborda la videocreación desde los cambios experimentados en la esfera cultural y artística. Atiende muy especialmente a aquellos derivados de vivir en una sociedad conectada, excedentaria en lo visual y donde se posicionan nuevos sistemas de valor apoyados en la visibilidad y condicionados por el mercado.

Esta mesa redonda tiene lugar el 24 de marzo a las 19.00 horas GTM+1. En ella participan la profesora e investigadora española Laura Baigorri; la artista visual y curadora uruguaya Jacqueline Lacasa; el comisario e investigador español José Luis de Vicente; y la artista visual y curadora argentina Gabriela Golder.

A lo largo de este encuentro de dos horas de duración, los ponentes analizan cómo confluyen, se funden y se relacionan las obras audiovisuales creativas en la cultura-red o de qué manera se posicionan o se diluyen los clásicos géneros desde la reivindicación o la difuminación. Además, abordan aspectos como la relación entre la industria, las plataformas y el mercado; qué fronteras se pueden (o no) argumentar por parte de la institución artística; o cómo se imaginan la creación del futuro y los estantes creativos por venir.

La muestra, comisariada por Estíbaliz Sádaba, reflexiona en torno al videoarte y sus creadores y genera un espacio virtual público que exhibe el trabajo audiovisual de más de 70 artistas de Europa y América. Recoge una cartografía de videoartistas procedentes de un total de 17 países: Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Reactivando Videografías es una iniciativa enmarcada en el Programa VENTANA de la AECID, “Una ventana a la cultura española”, con el que se pretende seguir impulsando desde la cooperación cultural la internacionalización de los y las artistas, creadores e industrias culturales españolas fomentando la colaboración artística y el trabajo en red, principalmente por medios digitales.


Alejandro Mangas Díaz

Me encargo de la producción, grabación y edición del contenido audiovisual de Teleganés y la dirección de programas como Aqui en Leganés y Café para Dos. Además superviso los contenidos de la página web de Teleganés

Deja una respuesta