Medioambiente y Discapacidad

  • Articulo de Emilio González, pedagogo de Leganés

Entendiendo por medio ambiente. (junto con la Real Academia ) El conjunto de circunstancias o factores físicos y biológicos que rodean a los seres vivos e influyen en su desarrollo y comportamiento.
Nos permitiremos añadir el término social, referido a aquellas circunstancias sociales que permiten o lastran la posibilidad del individuo a la hora del derecho al disfrute del mismo y la posibilidad de participar en su conservación.
En el caso de la diversidad funcional, son muchos los factores, que nos fuerzan a poder afirmar, que nos encontramos ante una barrera, susceptible de análisis.

Lago de Polvoranca (Comunidad de Madrid) - Hay Pesca!

La necesaria educación medioambiental, no puede ser ajena a la diversidad funcional, pero para ello es necesario que se adopten las medidas oportunas a la hora de poder desarrollarla.
Si nos centramos en los ambientes urbanos, queda mucho por hacer, pensemos en los parques de juegos infantiles, cuántos de ellos cuentan con una accesibilidad plena. En cuántos de ellos, podemos encontrar areneros de juegos adaptados a la altura de las sillas de ruedas. cuántos disponen de juegos en los que la discapacidad motorica pueda participar.

Los parques de nuestras ciudades, necesarios a la hora de disfrutar la naturaleza, en muchos casos, carecen de adaptación. Podemos encontrar accesos a través de bordillos, escaleras, desniveles y eso en ningún caso permite su disfrute a gran parte de las personas en diversidad.
Fijemos la mirada, en el reciclaje. Nos encontramos con papeleras a una altura que imposibilita su uso, con aperturas mínimas que dificultan su utilización a quienes tienen dificultades de movilidad.
Del mismo modo la inmensa mayoría de los contenedores de nuestras ciudades, son imposibles de
utilizar desde una silla de ruedas.

parques-de-mayores-modulo-adaptado-sillas-de-ruedas - Blog de ...

En cuanto al acceso a la naturaleza, no nos encontramos con circunstancias divergentes. Es decir, si por una parte es verdad que muchos de los parques nacionales, cuentan con medidas de accesibilidad. Estas medidas son parciales. No disponen muchos de ellos de adaptación para la comprensión en lenguaje Braille, explicación en lenguaje de signos. circunstancias estas que alejan a un grupo de la discapacidad del conocimiento y comprensión de la naturaleza. Del mismo modo podemos hablar de las rutas turísticas, que a nuestro entender, tampoco disfrutan de características de adaptación, lo cual dificulta su utilización.
Hay un aspecto, en el cual la diversidad funcional, está trabajando, englobada en los programas de Medio Ambiente. Nos estamos refiriendo a la cantidad de actuaciones de integración, que se desarrollan en los centros especiales de empleo, muchos de sus programas contempla el área medioambiental.

El primer sendero “accesible” de Ordesa

Déjenme pedir, desde está reflexión una mayor atención a este grupo de nuestros conciudadanos, que no sólo merecen disfrutar de los espacios ambientales, (dentro y fuera de nuestras ciudades) también merecen poder disfrutar del deber de cuidarlo.


Alejandro Mangas Díaz

Me encargo de la producción, grabación y edición del contenido audiovisual de Teleganés y la dirección de programas como Aqui en Leganés y Café para Dos. Además superviso los contenidos de la página web de Teleganés

Deja una respuesta