Metro actualiza los interfonos de las estaciones para facilitar la comunicación con las personas con discapacidad auditiva

  • Los consejeros de Transportes y Políticas Sociales presentan esta mejora, dentro del Plan de Accesibilidad e Inclusión del suburbano.
  • La empresa pública de la Comunidad de Madrid instala una nueva tecnología que permite a las personas con audífonos escuchar al personal de estación de manera más nítida.
  • El sistema se incorporará en al menos un interfono de los situados en cada andén, en los ascensores y junto a los tornos

Metro de Madrid va a facilitar la comunicación a las personas con discapacidad auditiva a través de los interfonos de las estaciones de la red del suburbano gracias a una nueva tecnología que está instalando en estos dispositivos de comunicación.

La tecnología que está incorporando Metro a sus interfonos, que se conoce como lazos inductivos o bucles de inducción magnética, se va a instalar en, al menos, un interfono de los existentes en andén en las estaciones. También en los interfonos que hay junto a los tornos de entrada en los vestíbulos, así como en los ascensores, de manera que se facilite la interacción con los sistemas de ayuda y atención al público presentes en las instalaciones del suburbano.

La mayoría de los audífonos incluyen un sistema denominado conmutador “T”, que aísla el sonido de reverberaciones y del ruido ambiente para que el usuario lo perciba de manera limpia, nítida, inteligible y con un volumen adecuado. Ahora cualquier persona que lleve un audífono y se situé cerca de los nuevos interfonos podrá solicitar la atención del personal de Metro y atender la conversación con total claridad, con sólo activar su audífono en la posición correcta.

Metro va a señalizar, de acuerdo con la normativa, estos interfonos y los intercomunicadores de cabinas de ascensor adaptados para que el usuario sepa de su existencia y proceda a elegir la posición “T” de su audífono cuando así lo considere necesario.


Alejandro Mangas Díaz

Me encargo de la producción, grabación y edición del contenido audiovisual de Teleganés y la dirección de programas como Aqui en Leganés y Café para Dos. Además superviso los contenidos de la página web de Teleganés

Deja una respuesta