Metro de Madrid se inscribe en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto

  • Metro de Madrid se inscribirá próximamente en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA) con el objetivo de contar con un equipo cualificado, formado y preparado para trabajar en proximidad con materiales que contengan este mineral.

as labores de retirada del amianto en la red de Metro continuarán siendo encomendadas a empresas externas especializadas y con personal cualificado para la realización de este tipo de trabajos, al igual que ocurre en la actualidad, Con la inclusión de Metro de Madrid en este Registro, se podrá contar además con personal interno que pueda llevar a cabo labores de mantenimiento en proximidad y ser así más ágiles.

Ésta es una de las medidas puestas en marcha por la empresa pública madrileña en el marco de su Plan de Desamiantado, cuyo objetivo es que toda la red esté libre de este material en el año 2027, que se encuentra ejecutado ya al 48%. Recientemente, además, se ha llevado a cabo una ampliación de esta iniciativa en su capítulo de inversión, incrementándose hasta los 170 millones de euros frente a los 150 previstos inicialmente.

Al tratarse de un plan abierto, el proceso de caracterización que se ha estado realizando en los años anteriores exige a Metro llevar a cabo un proceso de adaptación. Por ello, se trabaja en el desarrollo de un nuevo enfoque técnico que permita trazar y auditar las actividades que se deben acometer, así como la planificación detallada año a año.

Así, con el horizonte del año 2027, se han programado una serie de nuevas actividades encaminadas a continuar con la eliminación del amianto en los diferentes componentes del material móvil, en bóvedas de túnel y cuartos auxiliares, en un total de 32 estaciones, además de excluir el instrumental que contenga amianto en dependencias, recintos o depósitos.


Deja una respuesta