Mila Matute, jefa de celadores del Hospital Severo Ochoa: “Hemos sido testigos de mucho dolor y miedo”

  • Ayer fue el día mundial de los celadores y o damos conocemos la imprescindible labor de un colectivo que, tras meses de pandemia, ya es considerado personal de riesgo

El 5 de noviembre se celebró el día mundial del celador y en Hoy por Hoy Madrid Sur hemos querido reconocer su trabajo de la mano de Mila Matute, jefa de este colectivo en el Hospital Severo Ochoa de Leganés. Uno de los centros más golpeados durante la primera ola de la pandemia de covid-19, algo de lo que hemos charlado con la propia Matute. “Hemos sido testigos de mucho dolor y miedo”, reflexiona Matute, que recuerda los días tan duros a los que tuvieron que enfrentarse.

Un profesional ayuda a una paciente a acceder a las urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés / JAVIER SORIANO / AFP via Getty Images

Los celadores son las primeras personas con las que muchas veces nos encontramos en un ingreso hospitalario o un traslado a una operación complicada. Por eso Matute recalca la importancia que tiene su trabajo, un trabajo muy duro tanto física como psicológicamente. “Pero al final es gratificante”, asegura la jefa de celadores del hospital leganense, que recalca las experiencias, los miedos y las preocupaciones que les trasladan los pacientes y a las que tienen que dar una respuesta desde el cariño y la empatía.

Además Matute critica que durante muchos meses hayan sido considerados personal de “bajo riesgo de contagio” en la pandemia, a pesar de ser las primeras personas que muchas veces veían a los pacientes y les trasladaban en los hospitales. Por eso celebra la evolución que ha tenido su consideración pero reclama una mayor atención al trabajo indispensable que realizan.

Fuente: Cadena Ser. Link


Irene Martín

Mi cargo actual es redactora en la web de ‘Teleganés’ y a su vez dirijo el Twitter del mismo.