Nota de Unidas Podemos sobre el Pleno del 23 de noviembre

  • Nota de prensa de Unidas Podemos

En el pleno de hoy 23 de noviembre, el gobierno local ha sacado adelante su proyecto de ordenanzas fiscales para 2021 y la modificación del ROM (reglamento orgánico municipal). Lo han aprobado con sus votos y con los de su socio no oficial de toda la legislatura, C’s. Dicho partido, con su voto o abstención, lleva toda la legislatura siendo cómplice de las políticas neoliberales de este gobierno.

Con las ordenanzas, no sólo han ignorado nuestro voto particular que proponía unos impuestos más justos, más progresivos y más sostenibles, sino que tampoco ha considerado las alegaciones que ha presentado el tejido asociativo vecinal. Tenían una oportunidad de sacar adelante unas ordenanzas de izquierdas, para proteger a las personas más desfavorecidas de nuestra ciudad, las que con más dureza han sufrido las consecuencias de la pandemia y aumentar los ingresos pidiendo un esfuerzo a quienes más tienen, y la han vuelto a desaprovechar. Pierden oportunidades como la de poder subir el IBI a las viviendas vacías o las de mayor valor catastral, o subir el impuesto de circulación a los vehículos más contaminantes, lo que redundaría en unos mayores ingresos, mayor progresividad y mayor sostenibilidad.

Con respecto al ROM, nos parece extremadamente grave que hayan dejado de lado la negociación que se inició al principio del 2020 con todos los grupos para llegar a acuerdos, y que ahora nos traigan la aprobación de las modificaciones. Unas modificaciones que, como ya decíamos, solo buscan restringir aún más la participación de los grupos, y que además no resuelven las problemáticas que venimos arrastrando, plenos muy largos en los que no da tiempo a ver todos los puntos, y en los que nunca se llega a la parte de control.
Nuestra propuesta es que los plenos comiencen antes, o que se hagan en dos días. Soluciones que no pasen por recortar las iniciativas de los grupos o los tiempos de intervención.

Nos parece un episodio más de una deriva antidemocrática muy preocupante de este gobierno, que se autodenomina progresista. Aprobar unas ordenanzas que no avanzan en absoluto en la justicia social y abandonar de forma unilateral las negociaciones para imponer un nuevo reglamento orgánico municipal, nos parece profundamente autoritario.
Una nueva oportunidad perdida de llevar a cabo políticas de izquierdas, dada la mayoría que actualmente hay en el pleno del Ayuntamiento de Leganés. Estas condiciones nos alejan de la posibilidad de tener unos presupuestos progresistas, ya que las actuaciones de este Gobierno local se encaminan a volver a contar con C’s, y no con nosotras.

Nosotras seguiremos trabajando en una alternativa de izquierdas a esta deriva neoliberal del gobierno local. Una alternativa basada en nuestro programa electoral, que es el contrato con las personas que nos votaron, en la que se ponga a las personas más desfavorecidas de nuestra ciudad en el centro de las políticas y donde se gobierne para garantizar los derechos de vecinas y vecinos de Leganés.


Alejandro Mangas Díaz

Me encargo de la producción, grabación y edición del contenido audiovisual de Teleganés y la dirección de programas como Aqui en Leganés y Café para Dos. Además superviso los contenidos de la página web de Teleganés

Deja una respuesta