NP ULEG denuncia opacidad en los gastos para afrontar el COVID19

  • Nota de prensa de ULEG
  • Al inicio de la pandemia el Ayuntamiento habilitó una cuenta corriente de la Fundación Juan Muñoz, entidad vinculada al Consistorio cuyo objetivo es el desarrollo de políticas sociales.
  • El regidor Santiago Llorente se comprometió a realizar una gestión transparente de los recursos, sin embargo, ahora se niega a facilitar datos relativos a esas compras.

En el mes de marzo de 2020, al inicio de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, hubo graves problemas de escasez de material sanitario y eran muchos los vecinos y empresas que deseaban colaborar.
En ese contexto, el Consistorio habilitó una cuenta corriente para que los interesados pudieran hacer donativos para la compra de material que se destinaría al Hospital Severo Ochoa y otros centros médicos de Leganés.

La cuenta pertenece a la Fundación Juan Muñoz, una entidad vinculada al Ayuntamiento de Leganés. La compra del material, según publicó el alcalde en redes sociales, se realizó por funcionarios del Ayuntamiento y en numerosas notas de prensa publicadas a través de la web municipal se comprometió a realizar una gestión transparente de estos recursos, a publicar todas las facturas de las compras y a realizar una auditoría externa que fiscalizaría las cuentas.
Muchos vecinos realizaron donaciones al entender que la gestión se realizaba por parte de un organismo público y que después podrían conocer el destino de sus donaciones amparadas por la propia política de comunicación del Ayuntamiento.

Sin embargo, a pesar de las reiteradas solicitudes de la formación vecinal Unión por Leganés-ULEG, el alcalde Santiago Llorente se niega a publicar las facturas y a informar del destino concreto y pormenorizado de los cerca de 130.000 euros donados por los vecinos. “¿Por qué? ¿Por cuánto?” Se pregunta, Carlos Delgado, edil y portavoz del partido independiente Socialismo y transparencia de boquilla. Aprovechando el último pleno, ULEG, principal partido de la oposición, volvió a preguntar al alcalde sobre las facturas y la auditoría externa.

En su respuesta, el alcalde no hizo alusión alguna a la existencia de una auditoría externa, se justificó en la protección de datos y una vez más se negó a publicar las facturas escudándose en una decisión del patronato de la Fundación Juan Muñoz, patronato que preside el propio alcalde y cuyos miembros son en su mayoría concejales del gobierno local. “Esta forma de actuar demuestra una clara opacidad y oscurantismo y que hay algo que ocultar sobre cómo se gestionaron las compras, aprovechándose de la buena voluntad de numerosos vecinos. Una vez más el alcalde de Leganés se empeña en actuar de forma caciquil y con ninguna transparencia. Las sospechas crecen”.


Alejandro Mangas Díaz

Me encargo de la producción, grabación y edición del contenido audiovisual de Teleganés y la dirección de programas como Aqui en Leganés y Café para Dos. Además superviso los contenidos de la página web de Teleganés

Deja una respuesta