NP ULEG denuncia que el Ayuntamiento de Leganés pierde una subvención de hasta 700.000 € para fondos bibliográficos

  • Nota de prensa de ULEG
  • La concejala de Cultura Eva Martínez contestó de esta insólita manera a una pregunta en Pleno de ULEG que pedía la razón de no haber tramitado la solicitud para esta subvención.
  • “Si no hacer tu trabajo es por la carga de trabajo, en qué trabaja la señora Martínez en su delegación cuando precisamente su trabajo es no perder oportunidades tan importantes como esta”, señalan desde ULEG, principal partido de la oposición en el Ayuntamiento de Leganés.

Con fecha 5 de febrero de este año salió publicado en el BOCM n.o 30 el extracto de la Orden 1530/2020, de 9 de diciembre, de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, por el que se efectuaba la convocatoria de ayudas a municipios de la región para la dotación de fondos bibliográficos de sus centros municipales:

Según se especificaba, la cuantía de las ayudas eran de 700.000 € y el objeto la adquisición de fondos bibliográLicos (libros, audiovisuales y contenido multimedia en formato tangible), con destino al incremento de fondos de centros bibliotecarios incluidos en el Directorio de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid con carácter de biblioteca pública o centro de lectura de titularidad municipal.

El plazo de presentación de solicitudes para obtener estas ayudas era de 14 días, y expiró el 25 de febrero. “Poder optar hasta 700.000 euros de subvención y enriquecer de fondos nuestras bibliotecas nos pareció una gran oportunidad, más aún después de haber conseguido, a propuesta de ULEG, que Leganés comenzara a hacer los trámites para incorporarse al Carné Único de bibliotecas de la Comunidad de Madrid”, señala la edil Virginia Benito, “pero cuál es nuestra sorpresa e indignación, cuando le preguntamos en el pleno celebrado el 11 de marzo a la concejala de Cultura por los trámites que se llevaron a cabo por parte de la delegación que dirige para solicitarla y nos contesta que no habían tramitado nada por ‘carga de trabajo’. Inconcebible pero cierto.

“Si centraran su tiempo en presentar solicitudes en tiempo y forma para obtener ayudas en beneficio de la cultura leganense y dotar los edificios con infraestructuras y equipamiento modernos y necesarios, en lugar de a hacer mega-despachos para concejales donde no corresponde, como en la Biblioteca Central de Leganés, quizás la carga de trabajo no sería la absurda excusa para no hacer estos trámites tan necesarios. Basta ya de un gobierno de postureo máximo y de competencia mínima, donde la sra. Martínez es una de las mayores exponentes”, finaliza la edil.


Alejandro Mangas Díaz

Me encargo de la producción, grabación y edición del contenido audiovisual de Teleganés y la dirección de programas como Aqui en Leganés y Café para Dos. Además superviso los contenidos de la página web de Teleganés