NP ULEG denuncia que el gobierno de Leganés autoriza una tala brutal de árboles en Legatec para la rotonda de los 9 millones de euros

  • Nota de prensa de ULEG
  • Un decreto de edil de Medio Ambiente da el visto bueno a la petición de la empresa constructora de la rotonda para acabar con 35 árboles de hasta 40 años de antigüedad.
  • Estos ejemplares “molestan” para la obra faraónica (denominada como rotonda de la vergüenza) en plena pandemia y crisis socioeconómica que tendrá como principal (o única) beneficiada una multinacional de refrescos.
  • El decreto se recoge la obligación de plantar más de 600 ejemplares en otra zona, deber que casi nunca se cumple de facto y que no se aplica ni el propio ayuntamiento.

ULEG, principal partido denuncia que con fecha 9 de abril de 2021 el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Leganés, Miguel García Rey, firmó un decreto en el que autorizaba la tala de 35 árboles, todos con más de 10 años (y entre ellos un ciprés de 40 años).
En el decreto se recoge que el motivo para solicitar la tala de este gran volumen de árboles son las obras de acceso al Parque Leganés Tecnológico (LEGATEC) desde la carretera M-425.

Estas obras no son otras que las supuestas mejoras para la construcción de la rotonda faraónica que se está construyendo en LEGATEC, criticada por los vecinos y oposición, y que nos va a costar a los vecinos de Leganés cerca de 9 millones de euros, a lo que seguramente se añadirán los sobrecostes habituales en este tipo de obras donde siempre aparecen “extras”, que acabarán sumando más de 10 millones de euros.

Nuevo atentado medioambiental. Si ya de por sí la construcción de esta rotonda es un derroche, que ya hemos reprochado muchas veces desde ULEG, lo es más cuando tenemos la ciudad abandonada y sumida en un caos de gestión: servicios del Ayuntamiento en precario con bajas sin cubrir, la Policía Local sin medios ni efectivos, edificios sin acondicionar, calles sin mantenimiento, problemas continuos con recogida de basura y reciclaje, albergue cerrado, Escuela de Música y Escuelas Infantiles bajo mínimos, 010 sin funcionar…, ahora añadimos este atentado medioambiental que va a autorizar el Ayuntamiento de Leganés por el capricho de la construcción de la rotonda millonaria.

Esta nueva agresión al medio ambiente no es nueva por parte del gobierno de Leganés, ya que recientemente ULEG también destapó cómo por ejemplo se habían cercenado 3 robustos árboles en la calle San Francisco o las talas y podas indiscriminadas e innecesarias de árboles sanos por toda la ciudad con la excusa de la borrasca Filomena. En esta ocasión, la “borrasca” es la depredación urbanística habitual del “socialismo” pepinero, donde las víctimas serán 33 árboles Pinus Pinea de hasta 26 años de antigüedad y 2 árboles Cupressus Macrocarpa de hasta 40 años.

Por último desde ULEG señalan como curiosidad que se le obliga a la empresa responsable de talar estos árboles plantar un ejemplar adulto de la misma especie por cada año de edad eliminado, en este caso 545 ejemplares de pinos y 62 de cipreses. Una “obligación” que ni el propio Ayuntamiento de Leganés se impone cuando está talando árboles sanos que deberían haber repuesto con miles de ejemplares.

“Así es de izquierdas Santiago Llorente y su gobierno donde están los presuntos verdes de Más Madrid: mientras le vemos firmando acuerdos de cara a la galería con Greenpeace, luego autoriza a que se hagan auténticas salvajadas medioambientales en Leganés para beneficio de una de las empresas capitalistas por antonomasia”, explica la edil de ULEG, Virginia Benito.


Alejandro Mangas Díaz

Me encargo de la producción, grabación y edición del contenido audiovisual de Teleganés y la dirección de programas como Aqui en Leganés y Café para Dos. Además superviso los contenidos de la página web de Teleganés

Deja una respuesta