NP ULEG pide devolver el IBI a los vecinos y cesar a la concejala de Hacienda

  • Nota de prensa de ULEG
  • El juzgado de lo contencioso administrativo nº 34 de Madrid ha anulado y dejado sin efecto por no ser ajustado a derecho el IBI de 2020 correspondiente a un particular.
  • Esta sentencia señala unas irregularidades que afectan a todos los vecinos de Leganés (estarían implicados más de 75.000 inmuebles) puesto que se giró el IBI sin notificar individualmente el mismo a cada ciudadano, entre otras chapuzas. Hay que recordar que el gobierno de Leganés de manera fraudulenta y antidemocrática pisoteó una vez más al Pleno que rechazó la subida del IBI y a pesar de ello y no haberse aprobado la ordenanza fiscal impuso así el tributo

ULEG, principal partido de la oposición en el ayuntamiento de Leganés, reclama la asunción inmediata de responsabilidades por la resolución judicial que se ha conocido recientemente y que tumba el IBI de 2020. Un IBI rodeado de polémica, de innumerables quejas de la oposición y de las entidades vecinales, que provocó plenos a puerta cerrada, protestas de todo tipo y que de una manera directa o indirecta ha generado dos sentencias demoledoras, por un lado la del TSJ que censuró el comportamiento antidemocrático y arbitrario del alcalde de Leganés en los Plenos, condenándolo gracias a denuncia de ULEG por violar los derechos fundamentales de la oposición y, por otro, la que anula el IBI de 2020 que es el culmen de la chapuza y desgobierno de un alcalde y un “equipo” absolutamente a la deriva, que cuando no destina 10 millones de euros a una inútil rotonda, saca pecho por tener 50 millones de euros de superávit en el año de la pandemia por covid19 para luego gastarlo en alquitrán y asfalto o que tiene la ciudad abandonada en los servicios públicos más esenciales (Policía Local, Escuela de Música, Escuelas Infantiles y Casas de Niños, CAID…) .

El partido vecinal independiente considera imprescindible que esta sentencia se extienda a todos los vecinos puesto que no sería ético que lo que es ilegal e injusto para uno, no lo fuera para el conjunto de la ciudadanía afectada por exactamente lo mismo (como así se ha hecho en las viviendas vendidas ilegalmente a fondos buitres).

Para ello llevará una iniciativa al Pleno si el gobierno no lo hace de manera voluntaria. En cualquier caso, exige la dimisión inmediata de la concejala de Hacienda, Elena Ayllón, por esta incompetencia manifiesta, fruto de la manera de entender un ayuntamiento como un cortijo. A su vez, ante unos hechos tan graves, el portavoz y concejal de ULEG, Carlos Delgado, señala que “resulta imprescindible que el alcalde se someta a una cuestión de confianza y asuma la voluntad del Pleno. Basta ya de despotismo, de ineptitud, de sangrar ilegalmente los bolsillos de vecinos, autónomos, pymes, de obviar las necesidades de los más vulnerables, de reírse de todos.

El vaso ya se ha colmado y no caben más excusas para que los instrumentos que permite la democracia se usen para liberar a Leganés de tanto caciquismo”.


Alejandro Mangas Díaz

Me encargo de la producción, grabación y edición del contenido audiovisual de Teleganés y la dirección de programas como Aqui en Leganés y Café para Dos. Además superviso los contenidos de la página web de Teleganés

Deja una respuesta