NP Unidas Podemos acusa a PP y PSOE de criminalizar la pobreza

  • Nota de prensa de Unidas Podemos Leganés

A principios del presente mes de febrero, el gobierno local anunciaba su plan para construir 668 viviendas en Leganés, 318 para alquiler y 350 para venta. Nosotras no estábamos de acuerdo con dicho plan, porque pensábamos que antes de construir eran necesarias varias cosas. Primero, saber cuántas viviendas vacías hay en nuestra ciudad, para ver si se les podría dar uso.

Segundo, tal y como llevamos en nuestro programa electoral, entendemos que la vivienda debe ser exclusivamente en alquiler, para evitar seguir alimentando el mercado y subiendo los precios. Tercero, que cuestionamos que se construya vivienda, si no vamos a ser capaces de garantizar los servicios que requieren vecinas y vecinos de esas nuevas viviendas.
Y la semana pasada, veíamos cómo el PP comenzaba a criminalizar la pobreza, acusando a las futuras vecinas o vecinos de estas viviendas de ser narcotraficantes y tratando de poner a quienes viven en esos barrios (Solagua por ejemplo) en contra de quienes pudieran habitar esas nuevas viviendas.
Dando por hecho que se iban a conceder a personas realojadas, y dando por hecho que por ser personas vulnerables, son delincuentes.

El PSOE parece que se sintió aludido, y el alcalde publicó un video en el que insistía en que ni habrá realojos ni los pisos serán para personas usuarias de los servicios sociales. Lo cual es tremendamente clasista e injusto, porque son las personas más vulnerables quienes necesitan ayuda para acceder a la vivienda. Frente a lo que se podía esperar de un socialista, no se posiciona en contra de los planteamientos políticos que criminalizan a las personas más necesitadas, sino que deja claro que no van a ser para ellas esas viviendas. Nos preguntamos entonces para quién son las viviendas, si no son para tratar de integrar a personas que están en peligro de exclusión, ¿para que se hace vivienda desde las administraciones públicas?

Desde Unidas Podemos IU Leganés vamos a estar siempre en frente de quienes criminalizan a las personas vulnerables, quienes les acusan de ser problemáticos/as por el hecho de tener rentas más bajas. Justo al contrario, lo que entendemos es que tenemos que trabajar para integrar a estas personas en la sociedad y se garanticen sus derechos. Pensamos también que el Ayuntamiento tendría que dar soluciones a las personas jóvenes, que en la situación actual, no se pueden permitir alquilar una vivienda, mucho menos acceder a una en propiedad. Y en esto, no vemos que el gobierno local esté trabajando.
De nuevo, como decíamos en nuestra nota de prensa del pasado 4 de febrero, decimos que este no es nuestro plan de vivienda. Que habría que hacer previamente un estudio de las necesidades que tiene Leganés, antes de ponerse a construir.

Continuaremos defendiendo nuestro programa electoral y nuestra línea política, dentro de la cual entendemos que el Ayuntamiento debe asumir su responsabilidad y garantizar en su ámbito el derecho a una vivienda digna. En ningún caso debería entrar al juego que le plantea la derecha, de enfrentar a los vecinos/as con quienes no han tenido oportunidades de desarrollar su proyecto vital.


Alejandro Mangas Díaz

Me encargo de la producción, grabación y edición del contenido audiovisual de Teleganés y la dirección de programas como Aqui en Leganés y Café para Dos. Además superviso los contenidos de la página web de Teleganés

Deja una respuesta