NP Unidas Podemos Leganés opina sobre EMSULE y el plan de vivienda

  • Nota de prensa de Unidas Podemos Leganés

El pasado 3 de febrero, el gobierno local lanzaba a bombo y platillo su plan de construcción de vivienda para Leganés en esta legislatura. Tras más de 10 años sin ningún tipo de iniciativa desde EMSULE (empresa municipal de la vivienda de Leganés), por fin, se decidían a utilizar esta empresa para el objetivo para el que fue creada. Resulta ciertamente curioso que teniendo una empresa pública para la gestión de la vivienda y el suelo, no se haya utilizado estos años para intentar mejorar el acceso a la vivienda en nuestra ciudad.
El nuevo plan incluye 668 viviendas, de las cuales 350 son en régimen de compra y 318 en régimen de alquiler, y las actuaciones se van a llevar a cabo en Solagua, Poza del Agua y Puerta de Fuenlabrada. La inversión prevista es de cerca de 79 millones de euros.

Sin duda, este no es nuestro plan de vivienda. Y no lo es, porque bajo nuestro punto de vista, el plan debería ser en exclusiva de vivienda en alquiler. Construir vivienda con recursos públicos y después venderla, supone que esa vivienda pueda acabar de nuevo en el mercado inmobiliario. Un mercado que desgraciadamente es tremendamente especulativo, y con esta iniciativa, el Ayuntamiento va a potenciar el paso de dinero público a manos privadas. Además, el plan no incluye vivienda social, aquella que puede ser requerida por colectivos vulnerables como mujeres víctimas de violencia de género, personas desahuciadas, familias monoparentales o monomarentales…

Tampoco pensamos que la prioridad en vivienda deba ser la construcción, puesto que tiene unos costes medioambientales que Leganés no puede asumir. Nuestra propuesta en este caso, es la de realizar un análisis del estado de la vivienda en Leganés, para sobre todo ver si disponemos de viviendas vacías, propiedad de grandes tenedores de vivienda o de bancos, y podemos ponerlas en alquiler. Esta propuesta fue aprobada en pleno, pero el gobierno local no ha hecho nada.

Aparte de que ¿para qué construir vivienda, si no se puede garantizar los servicios a las personas que vayan a vivir en ellas? Hablamos de centros educativos, centros sanitarios, centros culturales o deportivos, de todo los equipamientos que faltan en los barrios. No nos parece que tenga sentido construir, si no podemos garantizar los servicios que requieren vecinas y vecinos.
Aún así, y aunque no es nuestro plan de vivienda, nos hemos abstenido en la votación.

Porque entendemos que Leganés necesita activar EMSULE y llevar a cabo actuaciones desde la corporación local para intentar evitar la especulación y tratar de que los colectivos con menores posibilidades económicas, tengan acceso a la vivienda. Este plan del gobierno, no lo va a conseguir, pero al menos entendemos que puede suponer un alivio para personas que estén buscando una vivienda, y no puedan acceder a ella en el mercado


Alejandro Mangas Díaz

Me encargo de la producción, grabación y edición del contenido audiovisual de Teleganés y la dirección de programas como Aqui en Leganés y Café para Dos. Además superviso los contenidos de la página web de Teleganés