Para la sociedad joven, la sensibilización es clave en la normalización del colectivo». Charlamos con 4 compañeras/os de CRJ en el Día internacional del orgullo LGTBIQ+

  • Hoy 28 de junio se conmemora el día internacional de los derechos LGTBIQ+. Por ello, desde el área de Comunicación hemos querido dar una cobertura especial que pudiera reflejar la defensa de los derechos de los diferentes colectivos. Para ello se nos ocurrió la idea de entrevistar a cuatro personas del área de CRJ con las que poder charlar, dialogar y reflexionar, en primera persona, sobre lo que significa pertenecer a los colectivos de Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales.

Ana Isabel Bernete, referente autonómica sobre Feminismo y Diversidad y Prevención de Conductas Violentas, Belén Delgado, técnica autonómica de CRJ en Alcorcón, Alejandro Roque, voluntario de CRJ en la asamblea local de Madrid, y Elian García, voluntario de CRJ en la asamblea de Alcorcón nos explican en estos vídeos  la importancia de apoyar a los diferentes colectivos LGTBIQ+, además de desmitificar ciertos comportamientos con los que creemos que ayudamos a integrar y, en realidad, estamos poniendo en evidencia a las personas.

¿Está la juventud concienciada con el colectivo LGTBIQ+?

Nuestros y nuestras protagonistas expresan sus reflexiones alrededor de los comportamientos que han podido vivir en primera persona por parte de otras personas de su misma edad. Aunque queda mucho camino por recorrer en el plano educativo en los colegios e institutos sobre este tema, nuestros protagonistas son optimistas en relación a que existe un cambio positivo de la población más joven.

¿Existe discriminación laboral por pertenecer al colectivo LGTBIQ+?

Nuestros compañeros y compañeras relatan experiencias propias vividas en los inicios de su vida profesional. Además, nos cuentan  como, con la ayuda de su entorno, han podido salir adelante y normalizar diferentes situaciones vividas. Para finalizar, nuestros 4 protagonistas nos relatan cómo les ha ayudado CRJ y qué es lo que se desarrolla en la sección juvenil para sensibilizar e intervenir con los y las más jóvenes en material LGTBIQ+.

Cruz Roja Juventud, como sección juvenil de Cruz Roja Española, no quiere permanecer ajena a los derechos de las personas del colectivo LGTBIQ+, y considera fundamental implicarse ante una realidad que nos muestra que todas las personas no cisheteronormativas, en mayor o en menor intensidad, viven diferentes formas de discriminación que recortan los Derechos Humanos y las libertades fundamentales de las personas.

Desde la sección juvenil, a través de campañas de Sensibilización y Prevención, como la del 17 de mayo (Día Internacional contra la LGTBIfobia)  y del Proyecto de Prevención de Conductas Violentas (PCV), se trabaja con niños, niñas y jóvenes desde 8 a 30 años, asumiendo nuestra labor y compromiso en la educación y sensibilización para evitar y prevenir la violencia en sus diferentes manifestaciones, entre las que se encuentra la LGTBIQFobia, con el fin de fomentar la convivencia, la tolerancia, la diversidad y la igualdad.

Durante el año 2020 se ha intervenido con 2004 personas jóvenes y en lo que llevamos de 2021, ya se han intervenido con 1852 jóvenes en la Comunidad de Madrid.

Además, durante toda esta semana desde el Servicio Multicanal de VIH y otras ITS de Cruz Roja han programado acciones en colaboración con el proyecto de Educación para la Salud de Cruz Roja Juventud. Estas acciones se difundirán en sus redes sociales para poder acercar la realidad de los diferentes colectivos LGTBIQ+ con mensajes ligados a la diversidad y a la prevención.

Hace poco os contamos un ejemplo de cómo se interviene en los talleres que se organizan desde el área de Prevención de Conductas Violentas de CRJ para hablar y sensibilizar en materia de igualdad de género en colegios e institutos. Os dejamos este vídeo de nuestra compañera Ivana, técnica de CRJ en Sierra Oeste.

Nota: Prevención de conductas violentas es un proyecto cofinanciado por la Comunidad de Madrid a través de los fondos provenientes de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Fuente: zonacreo.com. Link


Deja una respuesta