Podemos Leganés pide información sobre el COVID y la crisis social en Leganés

  • Nota de prensa de Podemos Leganés

Desde Podemos Leganés creemos que, por cuestiones de transparencia, el gobierno municipal del Ayuntamiento de Leganés debe poner a disposición de las concejalas y concejales del ayuntamiento y de la ciudadanía en general toda aquella información que obre en su poder y nos permita conocer lo ocurrido durante la pandemia y la crisis social consecuente.
Dado que, hasta el momento, este equipo de gobierno local no lo ha hecho, queremos solicitar públicamente la siguiente información:

  1. Según datos del Padrón municipal de habitantes, número de fallecidos durante el año 2020 empadronados en el municipio, con los detalles siguientes: Sexo y edad, Motivos del fallecimiento, Fallecidos por distritos y secciones censales, Lugar del fallecimiento (hospital, residencia, domicilio) Número de personas fallecidas en residencias de Leganés en 2020 no empadronadas en el municipio, detallando sexo y edad, lugar (residencia u hospital) y motivo del fallecimiento.
  2. En relación con el Hospital Severo Ochoa: Detalle de servicios y unidades, personal y camas a 1 de enero 2020. Desglose de ello. Número de consultas, pruebas, intervenciones, etc. aplazadas o suspendidas entre los meses de marzo 2020 y enero 2021. Los mismos datos referidos a 1 de enero
  3. Número de pacientes ingresados diariamente por COVID desde el inicio de la pandemia, con indicación de la hospitalización en planta o en UCI. Número de fallecidos en el Hospital desde el 1 de enero de 2020 hasta la fecha y motivos.
    En el supuesto de que el equipo de gobierno local no disponga de dichos datos deberá dirigirse a la Gerencia del Hospital solicitándoselos o convocándole a comparecer en el Consejo Sectorial de Salud para que facilite la información solicitada.
  4. Respecto a Servicios Sociales: Número de prestaciones de emergencia tramitadas desde el 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre 2020, con indicación de: Fecha de la solicitud, fecha informe propuesta, fecha de abono al usuario o usuaria, motivo de la prestación. Comidas dadas desde el inicio de la pandemia, con indicación de: Número de comidas diarias, usuarios diarios (menores, mayores).
  5. Con relación a la Atención a la población de mayores: Número de mayores atendidos desde el inicio de la pandemia con indicación de: Motivos de la atención, detallado por distritos y secciones censales, ayudas o servicios prestados, número de mayores de 65 años que viven solos por distritos y secciones censales según el Padrón municipal del 2020. Número de personas con Ayuda a Domicilio y Teleasistencia durante el 2020 con indicación de edad, motivos de la prestación, por meses…
  6. En relación con la Atención a menores: Número de menores con beca de comedor durante el curso 2020/2021 por distritos y secciones censales, número de familias con esa prestación, número de menores con prestaciones desde el ayuntamiento para facilitar su escolarización y proceso educativo en el curso 2020/2021.
  7. Respecto a la Atención a personas sin hogar: Relación de personas que pernoctan en la calle desde el 1 de enero de 2020 hasta la fecha con indicación de: sexo, edad, características, lugar en el que pernocta, por fechas, trámites efectuados por los servicios sociales, estado de salud…
  8. Relación de programas municipales puestos en marcha para ayudar a combatir la pandemia y la crisis social.
  9. Respecto a los Gastos municipales: Relación detallada de gastos y conceptos como consecuencia del COVID, y cuáles de estos han sido cargados a subvenciones por parte de otras administraciones.
  10. Respecto a la Cuenta de apoyo ciudadano a través de la Fundación Juan Muñoz, y teniendo en cuenta que la Fundación Juan Muñoz es una fundación cuyos patronos son responsables municipales, y que el propio ayuntamiento la habilitó para canalizar las colaboraciones económicas por parte de la ciudadanía: Relación de cuantías de donaciones a la cuenta, relación de gastos imputados a dicha cuenta y personal responsable de administración de la cuenta.
    Forma de adjudicación de los gastos, relación de facturas diarias con indicación del concepto, adjudicatario, cuantía, responsable que conforma la factura…

Confiamos y esperamos que la información requerida sea proporcionada a las concejalas y concejales
de la Corporación, así como hecha pública para el conocimiento de la ciudadanía en general.
Solamente así, seremos capaces de darnos cuenta de lo acontecido, de las medidas tomadas… y de lo
mucho que queda por hacer. ¡Seguimos!


Alejandro Mangas Díaz

Me encargo de la producción, grabación y edición del contenido audiovisual de Teleganés y la dirección de programas como Aqui en Leganés y Café para Dos. Además superviso los contenidos de la página web de Teleganés