PODEMOS Leganés sobre el temporal de nieve en la ciudad

  • Nota de prensa de Podemos Leganés

El temporal de nieve que hemos sufrido así como las bajas temperaturas que estamos sufriendo ponen contra las cuerdas la política de privatizaciones que desde hace años padecemos en nuestra ciudad y que, desde Podemos Leganés, consideramos ha sido un auténtico fracaso.
Vaya por delante que entendemos que este temporal ha sido mucho más intenso y grave de lo previsto, pero ya se nos había anunciado con tiempo suficiente la llegada de este temporal para que nuestra administración local hubiera estado mucho mejor preparada y dispuesta para paliar, en lo posible, sus previstos efectos. Pero no ha sido así, se ha visto desbordada… cuando no, desaparecida.

Lamentablemente, nos hemos encontrado que nuestro Ayuntamiento -pese a ser una tormenta anunciada con varios días de antelación- ha fallado nuevamente con los servicios que presta a la ciudadanía. Servicios que tiene privatizados y con cuyas concesionarias no había definido previamente actuación alguna ante la más que segura intensa nevada y días de frío posteriores.
¿Dónde están los medios mecánicos que por contrato debían estar a disposición ante situaciones como las que estamos viviendo?
Es más que evidente que los servicios que actualmente están privatizados no han funcionado tal y como se esperaba.

No hay más que ver el caótico estado de la ciudad en el que nos encontramos, y que a día de hoy tenemos barrios y calles en las que las vecinas y vecinos no pueden salir a la calle sin poner en peligro su integridad física. La situación es tan peligrosa que desde el Hospital Severo Ochoa se ha pedido a la ciudadanía quedarse en casa para frenar el aumento de roturas de hueso causada por caídas debido al hielo y nieve.
El gobierno local ha dado prioridad a facilitar la movilidad de los coches hacia las grandes vías de tráfico, antes que facilitar el movimiento a las y los peatones en condiciones seguras. Eso sí, sin tener en cuenta que dichos vehículos no podían ser utilizados por estar en calles intransitables o atrapados por la nieve. Todo ello muy característico de este equipo de gobierno local (PSOE + Más Madrid – Leganemos).

Atender los Servicios Esenciales entra dentro de las competencias de nuestro Ayuntamiento en una emergencia como la que tenemos por nieve y frío extremos, y para eso debe emplear todos sus medios sin dilación alguna.
Esta situación al igual que la del COVID pone de manifiesto la necesidad de tener unos servicios públicos que atiendan las necesidades de la ciudadanía, y creemos que es hora de que el Ayuntamiento se replantee su actual política de privatizaciones y que, lamentablemente en su propuesta de presupuestos que actualmente se está debatiendo, no hace más que aumentar.

Para Podemos Leganés la vida de las personas debe estar siempre en el centro de la acción política, y defender los intereses de la ciudadanía nuestro objetivo. Solamente así lograremos una sociedad más justa y equilibrada.


Alejandro Mangas Díaz

Me encargo de la producción, grabación y edición del contenido audiovisual de Teleganés y la dirección de programas como Aqui en Leganés y Café para Dos. Además superviso los contenidos de la página web de Teleganés