Policía Local de Leganés rescata un ejemplar de búho real que estaba herido

  • La Unidad de Medio Ambiente de la Policía Local acudió tras el aviso de una vecina que alertaba de la presencia del en la zona de Prado Overa-Parquesur
  • Los agentes dieron aviso a GREFA que acudió al lugar para hacerse cargo del búho. El animal se recupera ya con normalidad
  • La presencia de estos animales en entornos urbanos en algo habitual según confirma GREFA, ya que disponen de conejos y palomas para alimentarse

Agentes de la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Local de Leganés han rescatado un ejemplar de búho real en la zona comprendida entre el Polígono Prado Overa y Parquesur. Los hechos se producían el pasado lunes cuando una vecina que paseaba por la zona avisó a Policía Local de la presencia de un animal que parecía estar herido. El animal estaba inmóvil en el suelo.

Los agentes recogieron al animal, que estaba herido en un ala, y dieron aviso a GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona) que acudió al lugar para hacerse cargo del búho. Se trata de un volantón, un pollo nacido este año, que está comenzando a dar sus primeros vuelos y que presenta una fractura en la zona final del ala izquierda. El búho, de 40 centímetros de altura, se encontraba además deshidratado e hipotérmico.

Según constata David Gutiérrez, responsable del equipo de rescate de GREFA, es probable que el animal estuviese cazando por la noche y que pudiese haber colisionado con el cableado de la zona aunque no presentaba daños por contacto eléctrico.

En estos momentos el animal se recupera con normalidad y deberán pasar al menos 20 días para que la fractura consolide y el ala de osifique. Una vez completada su recuperación los técnicos de GREFA lo soltarán en un entorno seguro para que pueda seguir su desarrollo natural.

Según confirma David Gutiérrez, la presencia de búhos reales en las zonas urbanas es ya algo habitual por la abundante presencia de conejos y palomas. “Se están dando casos de animales que anidan en azoteas. En los entornos urbanos tienen alimento e incluso tenemos registradas varias parejas que han anidado en azoteas de Madrid capital”, destaca el responsable de rescates de GREFA.

Si paseas por entornos de la ciudad y encuentras un animal salvaje recuerda que debes llamar a la Policía Local de Leganés para que pueda hacerse cargo. También puedes llamar a GREFA si se trata de un ejemplar de fauna salvaje autóctona, no exóticos ni domésticos, o llevarlo directamente a sus instalaciones si el animal está en buen estado y permite cogerlo. Puedes contactar con GREFA en el teléfono 916 38 75 50 o en sus instalaciones de C. Monte del Pilar, s/n, 28220 Majadahonda (Madrid).


Alejandro Mangas Díaz

Me encargo de la producción, grabación y edición del contenido audiovisual de Teleganés y la dirección de programas como Aqui en Leganés y Café para Dos. Además superviso los contenidos de la página web de Teleganés

Deja una respuesta