RAÍCES nos propone “dar gracias a la vida”

  • El día 6 de enero, coincidiendo con la llegada de Los Reyes Magos, la propia artista cantará de forma virtual “Gracias a la vida” a aquellos que más lo necesitan
  • Raíces indaga en los orígenes de la canción de autorA recuerando a compositoras mujeres cuyas creaciones son conocidas pero mucho de sus nombres olvidados

“Siempre hay algo por lo que agradecer” explica DiaMar, creadora de RAÍCES. La idea surge por la canción de Violeta Parra “Gracias a la vida”, cuyo cover es el primer single del proyecto, y que se publicó hace unos días. “Violeta Parra tuvo una vida muy dura, de hecho se suicidó, pero en esta canción recoge todas aquellas pequeñas cosas por las que agradecer: el cielo, las palabras, los sonidos, nuestros pies, nuestra familia, el canto…”. Recordemos que RAÍCES es un proyecto creado por la artista canaria DiaMar en el que indaga sobre el orígen de la canción de autor femenina: “No son sólo “historias de mujeres”, estas canciones resuenan en todas y todos los que creemos en la igualdad, la superación y la vida”.

Así, coincidiendo la publicación del video de la canción, se lanza esta campaña a través de Instagram en la que a modo de “challenge” todas las personas que tengan un motivo para agradecer pueden participar. Entre todos sortearemos discos de RAÍCES y lo más bonito, cinco de estas personas podrán regalar a sus seres queridos esta canción interpretada en directo por DiaMar. El el día 6 de enero, coincidiendo con la llegada de Los Reyes Magos, la propia artista cantará de forma virtual a estas personas la canción. Para participar tienes que seguir la cuenta @raicesuncantoalamujer, contarnos por qué das gracias a la vida, contarnos a quien le dedicarías la canción y etiquetar a @raicesuncantoalamujer en tu publicación en el Stories o en el feed.

La campaña coincide con el lanzamiento del nuevo video de RAÍCES. En él aparecen ilustraciones de Virginia Aguilar (La Chica Eriza) “Descubrí a Virginia a través de mi profe de voz, empecé a ver todas sus ilustraciones, su trabajo, todo lo que hacía, y me gustó mucho . Era lo que yo buscaba: colores, unas formas muy redondeadas, muy cálidas… Sus ilustraciones tienen la esencia del proyecto que surge de las semillas que enraizan, crecen y se convierten en una mujer libre… un árbol que crece y se transforma”. En el video se incluyen también elementos naturales como el pájaro, las mariposas… “las medusas, por ejemplo, parecen delicadas y frágiles pero a la vez son muy fuertes igual que las canciones de RAÍCES”.

En esta canción “teníamos un reto, decidimos añadirle cuerdas y Carlos mi arreglista, creó un quinteto de cuerda (dos violines, viola, violoncello y contrabajo) con tanto peso que hizo que la guitarra no estuviera”.

Raíces indaga en los orígenes de la canción de autorA. ¿Quiénes son las primeras compositoras conocidas que cantaban sus propios temas? Una labor de arqueología, que nos ha regalado un sinfín de nombres tanto de España como de América del Sur. Un trabajo multidisciplinar que aúna música, literatura, historia, danza… En la actualidad presentamos el disco “Raíces” primera pieza del proyecto y aglutinador del mismo.


Alejandro Mangas Díaz

Me encargo de la producción, grabación y edición del contenido audiovisual de Teleganés y la dirección de programas como Aqui en Leganés y Café para Dos. Además superviso los contenidos de la página web de Teleganés