Receta de la semana: Estofado de ternera a la jardinera.
- El estofado es una técnica culinaria que pretende cocinar las carnes sin que se evaporen los jugos.
INGREDIENTES PARA 8 PERSONAS
2 kg de carne de ternera para guisar
500 g de champiñones
3 patatas
2 zanahorias
1 pimiento rojo morrón
1 cebolla
4 dientes de ajo
200 g de salsa de tomate frito
500 g de guisantes frescos
1 vaso de vino blanco
Aceite de oliva
Agua
Sal

PREPARACIÓN PASO A PASO
1 – Sofreír las verduras
Comenzamos pelando y picando en trozos pequeños los ajos, la cebolla y la zanahoria. Una vez hecho, lo pondremos todo en una cazuela con aceite de oliva cubriendo el fondo y una pizca de sal. Cuando la cebolla comience a transparentar, añadimos el pimiento rojo picadito y dejamos que se cocine todo a fuego lento.

2 – Sellar la ternera
En que tengamos las verduras listas, agregamos la carne de ternera cortada en tajadas hermosas y previamente sazonada.

3 – Añadir el agua, el vino y el tomate
Acto seguido, ponemos el vino blanco, el tomate frito y el agua suficiente para que cubra la ternera casi en su totalidad.

4 – Guisar la carne y agregar el resto de ingredientes
Removemos un poco para mezclar todos los ingredientes y tapamos la cazuela para dejar que la carne cueza así durante un tiempo de entre 2 horas y 2 horas y media. Cuando hayan pasado 60 minutos, agregaremos los guisantes. En caso de utilizar guisantes en conserva, tendréis que ponerlos 10 minutos antes de terminar el guiso. Volvemos a tapar la cazuela y pasados 40 minutos, ponemos las patatas peladas y cortadas en «cachelos», y los champiñones bien limpios y con la parte inferior del tallo cortada.
5 – Cocer las patatas y dejar reposar el guiso
A partir de aquí, volvemos a tapar la cazuela y dejamos cociendo 50 minutos más aproximadamente. Unos 10 minutos antes de terminar comprobaremos el punto de sal del caldo.
6 – Ya hemos terminado el estofado de ternera
Una vez terminado el guiso, lo retiramos del fuego y dejamos que repose 10 minutos con la cazuela tapada. Y ya está amig@s, hemos terminado este delicios y hogareño estofado de ternera a la jardinera. Nada más por hoy, mañana más y mejor aquí, en Cocina Familiar.

VÍDEO DE LA RECETA PASO A PASO
Fuente: Cocinafamiliar.com.Link