Receta de la semana: Rape con salsa americana

  • Hoy tenemos una receta de pescado muy apropiada para multitud de ocasiones, ya que puede servir perfectamente tanto para una comida diaria, para llevarse en un tupper al trabajo o para una gran celebración, como pueden ser las fiestas de Navidad. El rape es un pescado muy peculiar por la textura de su carne, tanto que recuerda más a una langosta que a un pescado más corriente como un bacalao o una merluza. En cuanto a la salsa americana, no penséis que es algo muy complicado, porque nada más lejos de la realidad. Se prepara simplemente con unas hortalizas y las cabezas de los langostinos, que le van a dar un sabor extraordinario a la salsa.
  • El rape es un pescado que no solo queda muy rico guisado. También es habitual encontrarlo en otros platos como el arroz a banda, que es una receta de arroz de las más conocidas. Los huesos de rape también son ideales para hacer caldos de pescado, que precisamente podéis utilizar en un arroz de marisco. Es muy importante no pasarse en la cocción del rape. Si os pasáis, va a ser muy difícil de comer y crudo no se puede quedar tampoco, claro. El tiempo de cocción es de unos 7 minutos a fuego medio.

Ingredientes para 4 personas

600 g de rape limpio

12 langostinos

Medio pimiento rojo lamuyo

1 cebolla pequeña

2 dientes de ajo

200 g de salsa “asadillo” de Hida

Aceite de oliva

Sal

PREPARACIÓN PASO A PASO

1 – Hacemos el sofrito con ajo y cebolla

Comenzamos cortando los ajos y la cebolla en láminas. Luego los ponemos a sofreír en una sartén con aceite de oliva cubriendo el fondo y un poco de sal.

2 – Agregamos resto de hortalizas

Mientras se van haciendo despacio el ajo y la cebolla, vamos cortando el pimiento rojo en trocitos. A continuación, lo añadimos a la cazuela y dejamos que se vaya cocinando todo a fuego medio.

3 – Añadimos y cocinamos las cabezas de los langostinos

Pelamos los langostinos y añadimos sus cabezas a la cazuela, una vez las verduras estén casi hechas. Soltarán todo el jugo dándole un gran sabor a la salsa americana.

4 – Retiramos las cabezas ya cocinadas

Cuando las cabezas se hayan tornado por completo de color naranja, las retiramos y añadimos el asadillo de Hida. Removemos un poco y dejamos cocinando todo junto durante 2-3 minutos.

5 – Trituramos la salsa

Pasado ese tiempo, retiramos todo el contenido de la cazuela a un vaso medidor, ponemos un poco de agua y trituramos hasta conseguir una salsa uniforme.

6 – Comenzamos el guiso

Ponemos un chorrito de aceite de oliva en la misma cazuela y volcamos la salsa. Reservamos mientras cortamos el rape en trozos, a menos que ya lo tengáis cortado.

7 – Añadimos el pescado

Colocamos las tajadas de rape, previamente sazonadas, en la salsa y las cocinamos durante unos 7 minutos con la cazuela tapada.

8 – Añadimos los langostinos

A mitad de camino, destapamos para dar la vuelta a las tajadas de rape y añadimos los langostinos. Volvemos a tapar la cazuela y dejamos que pase el resto del tiempo.

9 – Servimos nuestro rico plato de rape

Y ya está amig@s. Hemos terminado nuestro rape con salsa americana. Espero que lo preparéis muy pronto en casa y subáis la foto final a Instagram, mencionando mi cuenta @cocinafamiliarjr. Así veré que habéis hecho una de mis recetas y me pondré muy contento.

Fuente: Cocina Familiar.com. Link


Irene Martín

Mi cargo actual es redactora en la web de ‘Teleganés’ y a su vez dirijo el Twitter del mismo.