ReMAD abre de nuevo con medidas de seguridad para evitar contagios por COVID-19

  • Los usuarios y empleados del servicio deberán portar mascarillas y respetar una distancia de seguridad de dos metros
  • Los productos depositados serán desinfectados y permanecerán en cuarentena durante un periodo de siete días
  • El Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad ofrece esta plataforma gratuita de intercambio para reducir los residuos que se generan en la ciudad

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Medio Ambiente y Movilidad que dirige Borja Carabante, ha reanudado esta semana el sistema de reciclaje ReMAD, iniciativa para fomentar el intercambio de objetos de manera gratuita en los puntos limpios, mediante el establecimiento de un protocolo de medidas para evitar contagios por COVID-19.

ReMAD

Estas medidas, encaminadas a garantizar la salud de empleados y usuarios, consisten en el uso obligatorio de mascarillas cuando se acuda a los puntos limpios. Además, se han establecido nuevos puntos de entrega donde hay que respetar la distancia de seguridad de dos metros y se establecerá una atención personalizada para cada una de las personas que acudan a ellos.

Respecto a la entrega y recogida de productos, se realizará de forma segura por parte de los empleados de ReMAD, quienes portarán mascarilla y guantes de protección higienizados con cada nuevo usuario. Asimismo, los bienes almacenados se desinfectarán con agua con hipoclorito y permanecerán en cuarentena durante siete días desde su recepción antes de estar a disposición de otros usuarios.

En las instalaciones de ReMAD se ha reforzado la limpieza y desinfección, así como la ventilación periódica de los espacios. Todas estas medidas de prevención están a disposición de los usuarios y los empleados repartirán esta información a quién lo requiera.

ReMAD

El servicio ReMAD está implantado en los 16 puntos limpios fijos del municipio y se trata de una herramienta para impulsar la economía circular, que permite a la ciudadanía intercambiar objetos que ya no utiliza para que otras personas los puedan aprovechar. Comenzó a funcionar en junio de 2019 y tiene 3.500 usuarios registrados.

Con este sistema se reduce el número de residuos que se generan en la ciudad, en concreto se ha evitado la llegada de 13.300 kilos al vertedero, con una media mensual de 1.400 kilos al mes. La plataforma permite a los usuarios reservar objetos a través de un catálogo y publicar sus productos para que puedan verlos y solicitarlos los interesados.

Los bienes que suelen tener una segunda vida son libros, juguetes, muebles y artículos deportivos. Hasta el momento, han entrado en la plataforma cerca de 11.200 objetos y se han entregado a los usuarios 8.600, con una tasa de reutilización del 76 %.


Alejandro Mangas Díaz

Me encargo de la producción, grabación y edición del contenido audiovisual de Teleganés y la dirección de programas como Aqui en Leganés y Café para Dos. Además superviso los contenidos de la página web de Teleganés

Deja una respuesta