ReMAD, una segunda vida para los objetos que ya no utilizas

  • ReMAD nació en junio de 2019 como un servicio de reciclaje ubicado dentro de los puntos limpios de Madrid
  • A través de un catálogo y de forma gratuita, los usuarios pueden publicar sus artículos y reservar objetos que hayan dejado otras personas. El único requisito es registrarse en la plataforma
  • Ya hay 4.200 usuarios registrados, se han subido a la plataforma cerca de 15.520 objetos y se han entregado 12.103

Seguramente tienes en casa diferentes objetos que ya no utilizas, pero merecen otra oportunidad. Más en unas fechas como estas, en las que hay que hacer hueco a los regalos navideños o a las compras de las rebajas. Darles una segunda vida para que otras personas puedan reutilizarles, es el objetivo principal de ReMAD. Si añadimos que esta iniciativa fomenta el intercambio de productos de manera gratuita y además ayuda a reciclar, podemos entender por qué  este servicio se ha convertido en una de las ideas más efectivas y populares.

Premio a la sostenibilidad

ReMAD nació en junio de 2019 como un servicio de reciclaje ubicado dentro de los puntos limpios de Madrid. La iniciativa, que partió de la Dirección General de Servicios de Limpieza y Residuos, buscaba fomentar la economía circular mediante la reutilización, a través del intercambio, de objetos entre particulares. El reconocimiento a su labor no tardó en llegar: la aceptación popular no ha dejado de crecer desde sus inicios y, ahora, poco más de un año después de su creación,  el Club de Excelencia en Sostenibilidad y BASF le ha concedido el Premio a la Mejor Práctica de Economía Circular en España, dentro de la categoría Mejor Iniciativa Pública.

El Club de Excelencia en Sostenibilidad es una asociación empresarial, integrada por un grupo de grandes empresas que están comprometidas con el crecimiento sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental. Los proyectos presentados al certamen BASF, contribuyen al desarrollo de la competitividad empresarial, desde la perspectiva de la sostenibilidad ambiental y social

Reutiliza, Reduce y Recicla

ReMAD funciona con un sistema de puntos que podrás acumular y canjear por objetos. A través de un catálogo, los usuarios pueden publicar sus artículos y reservar objetos que hayan dejado otras personas, todo ello de forma totalmente gratuita. El único requisito es registrarse en la plataforma. Solo por formalizar la inscripción ya recibes 100 puntos de entrada que podrás acumular subiendo tus propios artículos y canjeándolos por otros. Por cada objeto que entregues recibirás 100 puntos, por cada objeto que retires, se te descuentan 50.

¿Qué se puede intercambiar? La lista la integran los artículos del hogar, deporte-ocio, accesorios infantiles, juguetes y, por supuesto, libros. No está permitido el intercambio de ropa, calzado, objetos eléctricos, electrodomésticos, alimentos, bebidas y plantas. Si tienes duda con algún objeto, en la web puedes consultar todas las categorías. Algunos centros ReMAD tienen limitada la aceptación de productos voluminosos, asegúrate también mediante la consulta.

Desprenderse de un objeto y adquirir otro

Si ya lo tienes decidido, sube una foto con la descripción del objeto del que te quieres desprender y publícala. A continuación, tienes que llevarlo a uno de los 16 puntos limpios del Ayuntamiento de Madrid, donde un gestor lo revisará. Puedes depositar un máximo de 10 unidades al mes en toda red. Si estás interesado en adquirir un objeto tienes que reservarlo en la web, acudir al punto limpio que se especifica e identificarte ante el gestor ¡Ya es tuyo!

Tienes un plazo de siete días naturales para recoger el producto. Pero no te descuides, si no lo has recogido ni cancelado la reserva en el plazo válido, serás penalizado con 7 días. Durante ese tiempo, no podrás realizar una nueva reserva y el objeto pasará a estar disponible para el resto de los usuarios. Puedes reservar y retirar un máximo de cinco unidades al mes por punto limpio y 10 en toda la red.

ReMAD en cifras

La iniciativa ha reducido considerablemente el número de residuos que se generan en la ciudad y evitado su llegada a los vertederos. El servicio cuenta ya con unos 4.200 usuarios registrados, se han subido a la plataforma cerca de 15.520 objetos y se han entregado 12.103. La tasa de reutilización es del 78% y la estimación media mensual de kilos no enviados al vertedero ha sido de 1.300 kg/mes. En estas cifras puede estar el objeto que te interesa, también el que has decidido dar una segunda oportunidad.

Para la recogida y entrega, los centros ReMAD abren de lunes a viernes de 15:00 a 20:00 h. Los sábados de 8:00 a 20:00 h, domingos y festivos de 9:00 a 14:00 h. No olvides visitar su página  para formalizar el registro, ver los 16 puntos de entrega/recogida, resolver dudas o simplemente curiosear entre cientos de productos… alguno de ellos te está esperando.

COVID-19, medidas de prevención

Ante el nuevo escenario que ha traído la pandemia, el Área de Medio Ambiente y Movilidad realiza un escrupuloso protocolo. El uso de la mascarilla es obligatoria para entregar y retirar productos y los espacios ReMAD están sometidos a una ventilación periódica y un proceso de limpieza/desinfección. Los objetos almacenados son desinfectados con una mezcla de agua e hipoclorito, antes de estar disponibles para su recogida deben de esperar siete días.

Con estas medidas sigues dado vida, de una manera segura, a los objetos que entregas y recoges.

Fuente: Diario.Madrid.es. Link


A %d blogueros les gusta esto: