Sanidad espera poder inmunizar a 10 millones de españoles con la vacuna de Pfizer a principios de año

El Gobierno no se plantea hacer obligatoria la vacuna pero prevé que en mayo habrá un porcentaje “importante” de población vacunada

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha sumado al optimismo que este lunes insuflaron las novedades sobre la vacuna de Pfizer contra el coronavirus, anunciando que el Gobierno espera que esta semana o la siguiente pueda firmar nuevos contratos con la farmacéutica para las primeras dosis del remedio, que podrían llegar a principios del año que viene, incluso, si todo va muy bien, a finales de este. El ministro calcula que puedan adquirir unos 20 millones de dosis en total, para inmunizar a unos 10 millones de personas en España a principios de año, y que estas vacunas serán gratuitas.

En declaraciones a TVE, Illa ha explicado que la vacuna de la farmacéutica Pfizer es “un paso prometedor y relevante”. En total, se calcula que España dispondrá de 20 millones de dosis que inmunizarían a 10 millones de personas desde finales de año o principios de 2021. Además, el ministro ha garantizado que se administrará de forma gratuita. Y aunque ha descartado la obligatoriedad de inocularse el remedio, ha aventurado que hacia el mes de mayo se podría disponer de un porcentaje “importante” de población vacunada en Europa y en España, gracias a esta y otras vacunas.

“Esperamos que esta semana o la semana próxima se puedan firmar algunos contratos más con la compañía Pfizer y con otras compañías y las primeras dosis podrían llegar a principios del año que viene”

“Esperamos que esta semana o la semana próxima se puedan firmar algunos contratos más con la compañía Pfizer y con otras compañías y las primeras dosis podrían llegar a principios del año que viene”, ha explicado el ministro. Así, “a principios de enero, quizás con otras vacunas, podremos comenzar una fase de vacunación y calculamos que alrededor de mayo podremos tener ya un porcentaje suficientemente relevante de población española y europea vacunada”, puesto que las vacunas “se van a distribuir equitativamente en todos los países de la Unión Europea”, ha desgranado.

Serán vacunas que se distribuirán a través de del Sistema Nacional de Salud, por tanto gratuitas, y “administradas conforme a los criterios que fijen los expertos”. De hecho, hay en marcha un grupo de trabajo conjunto con las comunidades autónomas, entre los expertos de Sanidad y de vacunación de las autonomías, también con sociedades científicas, “para fijar los parámetros de a quién tienen que ser suministradas estas vacunas en primer lugar”. El Gobierno también tiene previsto consensuar estos criterios con los socios europeos.

“Alrededor de mayo podremos tener ya un porcentaje suficientemente relevante de población española y europea vacunada”

De momento, el Gobierno aún tiene que firmar los contratos para la adquisición de estas vacunas. Son contratos con nuevas compañías farmacéuticas, entre ellas con las Pfizer y Biontech, que este lunes anunciaban que su vacuna es eficaz en más del 90%, tras el “éxito” del primer análisis intermedio de su ensayo de fase 3. .

Además, estas vacunas tienen unas especificidades concretas. El dirigente ha explicado que el remedio requiere de dos dosis y que debe conservarse a menos de 80 grados, pero la propia compañía lo ha previsto y ha facilitado la logística. También ha remarcado que se comenzará por vacunar a los grupos más vulnerables y que se hará una campaña agresiva contra los negacionistas y los antivacunas.

Fuente: La Vanguardia. Link


Irene Martín

Mi cargo actual es redactora en la web de Teleganés a su vez dirijo el Twitter del mismo.

Deja una respuesta