Sanidad retrasa otro mes la decisión de la segunda dosis a menores de 60 años vacunados con AstraZeneca

  • Así lo ha decidido la Comisión de Salud Pública, tras las quejas de las autonomías por la incertidumbre sobre estos vacunados. Pero se pospone la decisión sobre qué vacuna inocular

La Comisión de Salud Pública va a retrasar como mínimo un mes la decisión de la segunda dosisen vacunados de AstraZeneca menores de 60 años. Así lo ha podido saber EL MUNDO de fuentes de dicha comisión, que se ha reunido este viernes por la mañana para avanzar en la estrategia de vacunación.

La comisión ha pospuesto también la decisión de si a estas personas se les vacunará con AstraZeneca o con otra vacuna. Ese casi dos millones de personas, cuya fecha de inoculación completa empezaba a vencer esta semana, tendrá que esperar. El grueso del grupo 6, profesionales esenciales, que forman fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y personal docente, es el afectado con este nuevo retraso.

La clave de la reunión era si los menores de 60 años vacunados en primera instancia con AstraZeneca iban a recibir segunda dosis. Pues bien, la idea del Ministerio de Sanidad es que sí, pero espaciándola al máximo. Si hasta ahora el plazo entre el primer y el segundo pinchazo era de 10 a 12 semanas, ahora se amplía a imagen y semejanza de lo que hace Irlanda, por ejemplo.

UNA DECISIÓN BASADA EN EVIDENCIA CIENTÍFICA

En la comisión se ha hecho hincapié en que hay estudios en los que se dice que no es recomendable posponer la segunda dosis más allá de la semana 16, “ya que disminuye la efectividad”.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, viene diciendo que lo mejor es esperar a los resultados del ensayo ‘Combivacs‘, que estudia si es seguro inocular con Pfizer a quienes han recibido una primera dosis de AstraZeneca y son menores de 60 años.

Al retrasar la segunda dosis, Sanidad podrá ahora esperar a los resultados, en junio, de dicho ensayo, que busca demostrar la seguridad de combinar vacunas distintas para evitar cualquier riesgo de trombo.

Algunas autonomías se habían quejado de que se les agotaba el tiempo para decidir qué hacer con la segunda dosis (de AstraZeneca o Pfizer) en los menores de 60 años que habían recibido la primera antes de que se detectaran trombos y se frenase durante unos días la vacunación.

Después, se decidió vacunar sólo a los mayores de 65 años y, más tarde, a los de 60 a 65. Pero los menores de 60 quedaban en una suerte de limbo sanitario hasta la decisión de hoy.

Singularmente, Andalucía dijo en el último Consejo Interterritorial que no podía esperar a la próxima semana para tomar la decisión de qué hacer con la segunda dosis de AstraZeneca en menores de 60 años. De ahí que este viernes se haya celebrado una reunión extraordinaria de la Comisión de Salud Pública para tratar el asunto.

Fuente: El Mundo.es. Link


Irene Martín

Mi cargo actual es redactora en la web de Teleganés a su vez dirijo el Twitter del mismo.

Deja una respuesta