Sólo el 33% de las personas trabajadoras conoce las medidas de conciliación a su alcance

  • La Organización continúa con la campaña #ElBalanceMásPositivo lanzando un estudio que muestra el impacto de la pandemia en la corresponsabilidad empresarial y familiar, en el que han participado 314 empresas y 1.418 personas.
  • En el marco de esta campaña, Cruz Roja ha llevado a cabo un estudio con empresas y público en general para conocer el impacto de la pandemia en cuanto a la corresponsabilidad empresarial y familiar.
  • Este estudio arroja una fotografía con relación a los cambios que se han presentado en cuanto a las medidas de corresponsabilidad empresarial, el uso de las mismas entre hombres y mujeres, las dificultades presentadas dentro de los hogares y, a su vez, los beneficios que ha traído la corresponsabilidad

Cada vez más empresas son conscientes de los beneficios de la corresponsabilidad en los entornos laborales tanto para el personal como para la empresa en términos de sostenibilidad, retención del talento, productividad y rentabilidad. Sin embargo, todavía son muchas las que no cuentan con medidas de conciliación ni prevén implementarlas. De hecho, resulta llamativo que únicamente el 33% de las personas trabajadoras encuestadas conozca la existencia de medidas de conciliación en sus empresas.

Un gran número de personas sigue encontrando dificultades a la hora de organizarse para poder atender trabajo y familia, ya que no disponen o no conocen los planes a los que pueden acogerse. A esto se suma la llegada de la pandemia, que ha intensificado las desigualdades y brechas de género existentes entre hombres y mujeres, lo que representa un retroceso en materia de igualdad y oportunidades:

  • En la UE, el 29% de las mujeres afirma que el motivo principal de trabajar a tiempo parcial son las responsabilidades de cuidados, frente a solo el 6 % en el caso de los hombres (Instituto Europeo por la Igualdad de Género, 2021).
  • El 94 % de las mujeres aprovechan la flexibilidad para atender hogar y familia, mientras que el 89% de los hombres para hacer deporte, formarse o realizar gestiones.
  • El 56% de las mujeres tuvo que asumir nuevas responsabilidades durante el confinamiento respecto a sus hijos/as menores y un 45% se vio con más obligaciones en casa sin dejar su trabajo o reducir su jornada laboral.

Un objetivo clave: la corresponsabilidad empresarial como palanca de transformación
Bajo la supervisión de Margaret Santiago de Irazábal R. responsable de la Cooperación Empresarial para la Igualdad de Género de Cruz Roja, se ha realizado un gran estudio con el fin de que muchas más empresas comiencen a implementar medidas corresponsables, retengan y atraigan talento diverso, aumenten su productividad y crezcan en rentabilidad, poniendo el foco en las personas. Los datos obtenidos suponen un punto de inflexión clave para marcar la ruta de planificación con las empresas y conseguir así el Balance más Positivo.


Alejandro Mangas Díaz

Me encargo de la producción, grabación y edición del contenido audiovisual de Teleganés y la dirección de programas como Aqui en Leganés y Café para Dos. Además superviso los contenidos de la página web de Teleganés