ULEG alerta del riesgo para Leganés del nuevo préstamo de 15,6 millones de euros que suscribirá el ayuntamiento

  • El gobierno de coalición entre “socialistas” y Ciudadanos incrementará irresponsablemente la deuda del Ayuntamiento de Leganés para afrontar nuevas inversiones mediante un nuevo préstamo financiero a devolver en 13 años.
  • Hace unos días ULEG destapaba que el gobierno de Leganés amortizaba 7 millones de euros de dos créditos bancarios para ahorrar unos irrisorios 20.000 euros en intereses

El partido local Unión por Leganés – ULEG, proporciona una nueva entrega de la irresponsable gestión financiera de Santiago Llorente al frente del Ayuntamiento de Leganés.  Hace unos días el gobierno municipal de coalición compuesto por los socialistas y sus nuevos socios, “la veleta” naranja, decidieron dedicar del superávit municipal un paupérrimo millón de euros para asuntos sociales. Mientras que el resto del superávit, 7 millones de euros, se destinaron a pagar a los bancos de forma anticipada y amortizar dos préstamos. Unos días después de esta decisión, tan poco social, el consistorio está a punto de contratar un nuevo préstamo financiero a tipo variable por un importe de 15.694.999,68 euros, cuyo pago finalizará allá por el 2034.

El portavoz de Unión por Leganés – ULEG, Carlos Delgado se pregunta: “¿se puede ser más irresponsable? el consistorio va a endeudarse por el doble de lo que ha amortizado tan solo hace unas semanas”. La finalidad de este préstamo es el poder realizar nuevas inversiones, sin embargo, con la actual situación económica, a las puertas de una recesión, no es el momento de endeudarse.
La inflación está al alza y según los economistas no tardando mucho los tipos de interés también subirán. Es más que probable que debido al estancamiento económico los ingresos de las administraciones puedan desplomarse por lo que, según Delgado, el esfuerzo para hacer frente a la devolución de las deudas será asfixiante.

Por último, en ULEG como dato anecdótico informan de que la contratación de este nuevo préstamo (15.694.999 euros) finalmente se realizará con la segunda clasificada, Eurocaja Rural Scoop. Crédito, porque la entidad con la oferta más ventajosa fue excluida . Finalmente, la entidad con la oferta más ventajosa ha sido excluida porque tenía una pequeña deuda de 176, 38 € con la administración local leganense.


Alejandro Mangas Díaz

Me encargo de la producción, grabación y edición del contenido audiovisual de Teleganés y la dirección de programas como Aqui en Leganés y Café para Dos. Además superviso los contenidos de la página web de Teleganés

Deja una respuesta