ULEG apuesta por una auténtica red de carriles-bici en Leganés y rechaza los “timocarriles”

  • Nota de prensa de ULEG
  • El sentido común y la realidad demuestran la peligrosidad existente de que las bicicletas circulen por los mismos carriles que los vehículos de motor en los denominados “ciclocarriles” o “carriles 30”.
  • ULEG quiere dar protagonismo y su propio espacio a la bicicleta en las vías públicas creando una red de carriles-bici que enlacen los puntos neurálgicos del municipio y se conecte con los carriles-bici de otros municipios vecinos.
  • Critican que a pesar de gastar 20 millones de euros en asfaltar las calles no se haya tenido una visión estratégica para conseguir que la bicicleta sea competitiva frente a otros tipos de transporte.

Los vecinos de Leganés han tenido la mala suerte (o el mal tino) de elegir a políticos que ni saben ni creen en el concepto Smart City ni en la movilidad. El municipio sigue anclado en los años 80-90 y no se adapta a las nuevas necesidades del siglo XXI. Gobernantes inmovilistas llenos de “peros” y excusas que se niegan a tomar acciones valientes y planificadas para dar más protagonismo al peatón, modificar el diseño de calles y aceras, dotarse de equipamiento, desarrollar infraestructuras y dar oportunidades a otras formas de desplazarse de forma más eficiente y sostenible.

El partido de los vecinos de Leganés incidirá de nuevo en el próximo pleno en la problemática existente con la bicicleta en el municipio, una iniciativa que detallará los errores cometidos en estos años atrás al construir unos 44 kilómetros de carriles-bici que principalmente se construyeron fruto de los desarrollos urbanísitos nuevos no por iniciativa puramente municipal, que en su mayoría transcurren por zonas verdes y por los extrarradios del municipio no conectando con tramado general, que no enlazan estratégicamente con puntos de interés del municipio (instalaciones deportivas, social, administrativos, culturales…) o que cuentan aparentemente con uso exclusivo lúdico de paseo y deportivo…

En la moción además se critican los denominados “timocarriles”, la nueva moda de pintar una bicicleta y un círculo en un carril, denominarlo “ciclocarril” o “carril 30”, donde coexiste la circulación de vehículos a motor y bicicletas, pero que no son más que un engaño para decir que la ciudad promociona o impulsa el uso de la bicicleta. En Leganés, y con motivo de la pandemia, se supone que se han puesto en marcha 35 km.

Carlos Delgado, portavoz de ULEG, lo tiene muy claro: «En este país existe esa “cultura de la bici” y la experiencia demuestra que son muy peligrosos más que beneficiosos. Por poner unejemplo, ningún padre circularía con sus hijos por ellos. Impulsar la bicicleta no puede serquedarse en pintar una bicicleta en la calzada, sino que la bicicleta cuente con su propio espacio, pero para eso hay que tener gestores políticos valientes y en Leganés no los hay».

Desde el partido vecinal critican la falta de visión estratégica y que en los 20 millonesgastados en el “Plan Asfalto” no se haya aprovechado para darle más protagonismo a la bicicleta.
Exigen al gobierno del “socialista” Llorente aumentar las infraestructuras ciclistas, mejorando los carriles-bici actuales y ampliándolos con una red de carriles-bici segregados, exclusivos y seguros en las vías públicas que enlacen estratégicamente los puntos neurálgicos de Leganés y que creen ejes estratégicos en las principales calles y avenidas de la localidad.


Alejandro Mangas Díaz

Me encargo de la producción, grabación y edición del contenido audiovisual de Teleganés y la dirección de programas como Aqui en Leganés y Café para Dos. Además superviso los contenidos de la página web de Teleganés

Deja una respuesta